Proyecto VoluntaRíos Aragón
Asociación Amigos del Río Guadalope

Los ríos son las arterias de vida en la tierra firme del planeta. En sus proximidades se han asentado las comunidades humanas y se han desarrollado explotaciones de pesca, agrícolas y ganaderas.

Pero además de este aprovechamiento económico, los ríos han sido lugares para el encuentro, no sólo entre personas sino con otros seres vivos, para la relación social, para la fiesta y para el disfrute con el agua.

Aragón es un territorio rico en ríos y no podemos dejar pasar más tiempo sin que nos planteemos recuperar estos espacios, y sin que nuestros jóvenes se impliquen y disfruten de las vivencias de los ríos.

Por esto en Mas de las Matas, hemos decidido participar en este proyecto desde la Asociación Amigos del Guadalope.

Para poder participar en este proyecto no es necesario tener conocimientos sobre ríos ni experiencia en el trabajo de campo, tan sólo amor por nuestros ríos.

¿Qué es el proyecto VoluntaRíos-Aragón?

El proyecto VoluntaRíos, es un proyecto de voluntariado ambiental nacido de la colaboración de varios colectivos:

ANSAR, COAGRET, A.V.V.PUENTE DE SANTIAGO, A.EBRO VIVO, con el apoyo y estímulo de la Configuración Hidrográfica del Ebro, y con el objetivo de profundizar en el conocimiento, diagnóstico y mejora de los ríos de Aragón.

Las actuaciones tendrán dos variantes:

Habrá visitas a distintos tramos del río en las cuales se analizarán los ecosistemas de las riberas, las dinámicas fluviales y las relaciones de la sociedad con los ríos.

A posteriori, se realizará un diagnóstico de la situación y se plantearán propuestas de intervención.

La última fase del proyecto consistirá en una memoria anual que se presentará a las administraciones con el objetivo de “que se impliquen en la mejora de nuestros ríos”.

El día 14 de mayo tuvimos un primer encuentro con un monitor experto en el conocimiento fluvial al que mostramos varios tramos del río Guadalope a su paso por Mas de las Matas.

Nos propuso como actividad un tramo manipulado por el hombre, otro con posible peligro de contaminación y otro natural. Para lo que visitamos La Palanca, la salida de aguas residuales y el “corralico de la cal” respectivamente.

También le acompañamos a ver el río Bergantes como ejemplo de río vivo.

Después de esta primera toma de contacto, desde la Asociación de Amigos del Río Guadalope de Mas de las Matas estamos deseoso de recoger cualquier propuesta concreta y sencilla de mejora o de uso de nuestro río e invitaros a vuestra participación, especialmente a los jóvenes para próximos encuentros, y entre todos debatir sobre la relación que tenemos con nuestros ríos y de cómo mejorarla.