Impresiones

José Manuel Pastor

Aquí tenemos un año más nuestras fiestas patronales y la ilusión y ganas de disfrutarla se respira ya en las calles. Pero, ¿qué hay detrás de las fiestas? ¿Cómo se gestionan? Tenemos hoy con nosotros a la persona encargada desde el ayuntamiento de encaminar las fiestas locales a buen fin:

Dª Araceli Marzo - Concejal de festejos y componente del Consejo Escolar

MASINO: - Buenas tardes y gracias por venir. Araceli, ¿cómo ve la llegada de estas fiestas?

ARACELI MARZO: - Con mucha ilusión y ganas de trabajar.

M: - ¿Hasta qué punto es importante que un pueblo tenga sus fiestas patronales?

A.: - Hombre, para el pueblo no lo se, pero para la gente supone días de alegría, no todo va a ser trabajar. Ten en cuenta que se espera todo el año la llegada de estas fiestas, no sólo para la gente del pueblo sino también para quienes vienen de fuera. Yo las valoro mucho, al igual que valoro las de San Antonio. Me gusta organizarlas, pero más me gusta disfrutarlas.

M: - ¿Cuál es la labor de su Concejalía?

A.: - Tengo la labor de organizar todo tipo de festejos. Preparar permisos, llamar y negociar con los representantes de los espectáculos concertados, ...

M: - ¿Cómo se aprueba un presupuesto de fiestas y qué se tiene en cuenta a la hora de adjudicar una determinada cantidad?

A.: - Se aprueba mirando el programa que tienes delante. Se mira si el dinero que se ha pedido va conforme con los actos que se quieren traer, si son o no interesantes para las fiestas. Cuando se aprueban las actuaciones que se van a traer, se conoce ya cuánto van a costar las fiestas. El año pasado pagué la novatada y presenté un presupuesto irrisorio, este año es más realista.

M: - ¿A cuánto asciende el presupuesto de este año?

A.: - Si la Comisión se lo curra, como así parece, está sobre los ventiún mil euros.

M: - El precio de los diferentes actos festivos se incrementa según pasan los años, ¿se incrementa también el presupuesto, o se añade la diferencia al final?

A.: - Depende de lo contratado. El año pasado se puso dieciocho mil euros y este año lo hemos subido tres mil euros más. Si la Comisión trabaja, se saca.

M: - Dejemos el dinero y volvamos a la fiesta. Años atrás bajaron el número de carrozas que desfilaban en nuestras fiestas. Ahora es difícil conseguir que salgan "majorettes", y en cambio son los dos actos que nos distinguen y nos han dado a conocer¿cómo lo ve usted?

A.: - Las "majorettes" creo que pillan una edad muy mala. Tendrían que empezar saliendo gente más mayor, y éstas hacer de empuje al resto. Las profesoras que hay ahora ya son demasiado jovencitas, y de ahí para abajo. Todas hemos tenido quince o dieciseis años, yo con esa edad también me creía muy mayor y luego con los años ves que te tenían que guiar, que es algo normal. Guiar, no mandar, son dos cosas distintas. Yo misma desde mi cargo puedo pedir cosas al pueblo, no mandarlas. De todas formas, me parecen bien las "majorettes" que hay porque lo importante es que hayan.

M: - Una nueva fiesta, ésta de carácter histórico-cultural nació el pasado septiembre, "El regreso del Comendador"¿Cómo vio la creación de este evento y cómo se vivió desde su cargo?

A.: - Aluciné. Yo pido colaboración para las fiestas del pueblo y vamos... El dinero que se gastó la gente en trajes,... Ni siquiera los mismos organizadores pensaban que iba a tener tanta acogida. También hay quien al ver el "boom" que tuvo la fiesta, se echó para adelante "tirándose flores". Yo no se si hubiese fracasado el evento, si hubieran actuado igual.

M: - Este año se repite la experiencia y parece haber expectativas muy positivas, ¿Cómo se ve desde el Ayuntamiento?

A.: - Este año bien, pero se tienen que mojar más, sobre todo después de la "guerra" que dieron el año pasado. Están muy confiados, como si ya estuviera todo hecho y nunca está todo hecho. Seguro que este año sale todo bien, incluso mejor que el año pasado pero no hay que confiarse porque al tercer año vas con esa confianza y es cuando se tropieza. Yo a la organización le pondría un seis de nota, y a la gente del pueblo un diez o incluso un doce.

M: - Se plantea si "El regreso del Comendador" debe ser una actividad anual o bianual, ¿Qué opina usted?

A.: - Es una fiesta que agota mucho. Quizá este año y el siguiente está bien así, pero yo creo que a la larga tendría que ser bianual. Ten en cuenta que cuesta mucho montar todo, los preparativos y ajetreo que lleva la gente para montar sus puestos para dos días de fiesta,... Bianual mejor.

M: - Hablemos de "feeling". Años pasados Comisión y Ayuntamiento libraban una guerra particular, ¿Qué relación existe ahora entre ambas partes?

A.: - No me voy a meter en como se funcionaba años atrás, quizás falta de confianza... Yo creo que ahora hay buen rollo. Cuando entré yo, si que noté ese distanciamiento, pero con trabajo, yendo todos a una, se cogió confianza y ahora estamos bien.

M: - ¿Y con la asociación "La Gargalleta"?

A.: - Todavía están con la mentalidad de que el Ayuntamiento es el enemigo y con esa mentalidad no se puede ir, hay que colaborar todos juntos. El Ayuntamiento no los quiere usar para hacer las fiestas y no creo que se les haya puesto muchos impedimentos. De hecho, se les dió un acto, la fiesta de los años ochenta, que costó casi seis mil euros. No nos llevamos mal, pero hay que mejorar mucho aún la relación.

M: - ¿Y el "feeling" en el Ayuntamiento entre los distintos partidos que lo integran?

A.: - Si. Nos llevamos más o menos bien, sino no trabajaríamos. Yo soy de los que pertenecen al grupo del poder, pero hemos de ir todos unidos, PSOE, PAR, PP, CHA, hemos de pensar por el pueblo.

M: - Formar un gobierno de coalición y que éste funcione siempre, es difícil, ¿Cómo valorarías la adaptación de todos vosotros?

A.: - Siempre se puede hacer más. La vida personal de uno se queda anulada, pero lo haces por el pueblo y ya está. A veces no te gusta lo que dice el de al lado, pero te aguantas y te callas, otras veces sucede al revés. Y así se van haciendo cosas, con comprensión y educación.

M: - ¿Se considera usted una mujer políticamente correcta?

A.: - No me considero política. Estoy aquí para trabajar por el pueblo y procuro en mi competencia hacerlo lo mejor posible.

M: - ¿Qué le impulsó a formar parte de una lista electoral?

A.: - Tiene que haber alguien siempre, a ser posible jóvenes, jóvenes que se mojen por su pueblo, siempre son más activos. Me metí en este partido porque fui a una reunión, aceptaron lo que les pedí y me convencieron. Veo que es un partido central, no extremista. Por eso formo parte de la lista.

M: - Usted también forma parte del Consejo Escolar, ¿Cuál es su función en ese consejo?

A.: - Todo que sucede en el colegio o se plantea pasa por el Consejo Escolar. Yo allí represento al Ayuntamiento y apoyo con mi voto lo que ahí se apruebe, siempre que sea razonable, claro.

M: - ¿Qué aporta el Ayuntamiento al Centro Escolar masino?

A.: - El mantenimiento es exclusivo del Ayuntamiento y se colabora en actos.

M: - La educación de los padres hacia los hijos y la educación escolar, ¿Van unidos o va cada uno a su aire?

A.: - Me voy a lanzar al pozo. Hemos pasado de autoridad a libertinaje, mi libertad acaba donde empieza la del otro y los chicos de ahora no lo entienden. Debe educárseles el respeto en la escuela pero también en casa. Ahora nos parece que si no les damos todo lo que piden no les queremos, no les inculcamos valores y no valoran tampoco lo que tienen. Luego muchos profesores son de fuera y sólo están un año o dos y los cambian, y no toman el mismo interés que los del pueblo. Y en casa yo soy partidaria de que sólo trabaje uno de los padres, él o ella, y el que se quede le dedique más tiempo.

M: - ¿Cuál ha sido el momento más duro en tu concejalía?

A.: - Esta entrevista contigo. (Risas).

M: - ¿Y el más gratificante?

A.: - Cuando haces algo y la gente te responde.

M: - Una ronda rápida:

- ¿Fiesta o desmadre? – Fiesta.

- ¿Exhibición de ganado vacuno o exhibición de gogós y boys? – De ganado vacuno.

- ¿Concejal o alcalde? – Concejal.

- ¿Comisión o Interpeñas? – Las dos unidas.

- ¿Música o lectura? – Lectura.

- Un sueño – Paz y salud.

- Un hobby – Leer.

- Una anécdota. – Este año se contrataron las actuaciones para una semana antes de las fiestas.

- Una vida mejor – Estoy bien así.

- Un/una cantante – Los grupos de los 80.

- Una película. – No soy "peliculera".

- Un libro. – “El nombre de la rosa".

- Un temor.– La enfermedad.

- Una alegría. – Mis hijos.