Impresiones

José Manuel Pastor

Emigración. Para unos un problema, para otros una salvación, para otros un recurso y para unos pocos un negocio. Nuestro contertulio de hoy nos da su punto de vista y nos hace contemplar este tema desde un prisma distinto:

D. Marcelo Lema - Emigrante uruguayo residente en Aguaviva

MASINO: - ¿Cuánto tiempo llevas en España y por qué decidiste venir?

MARCELO LEMA: - En España llevo tres años desde el pasado 26 de junio. Decidí venir porque la situación en Uruguay es muy complicada. Mi madre vendió allí un campo, me dió dinero y lo invertí en venir aquí con mi familia.

M: - Hablemos de Uruguay, ¿Cómo es su nación?

M.L.: - Uruguay es un país de extensiones muy pequeñas, de tres millones de habitantes si no me falla la memoria, campos muy fértiles de llanura con mucho río. La gente es muy cálida, tenemos una cultura negra venida de África que se llama el "camnobbe" muy integrada en nuestra sociedad. Las personas de color las tenemos como nuestros propios hermanos debido a esta cultura... Allí no hay sociedad media, o eres rico o eres pobre. Se han cerrado muchas fábricas, hay mucho desempleo, sobre todo con el anterior gobierno de derecha. Ahora lo gobierna la izquierda, el señor Tabares Vázquez y el país parece que va más encaminado. El señor Tabares es médico, tiene una consulta en un hospital de la capital y por las tardes tiene consulta en su domicilio, porque allí no se puede vivir del sueldo del presidente. El vicepresidente va en una "scuter" al parlamento,... Para tener algo allí necesitas tener dos trabajos y aún así no se llega. En fín, es difícil describir el país de uno.

M: - ¿Y el lugar concreto del que viene usted?

M.L.: - Mi pueblo es muy especial. Se llama Santa Lucía y en él está el centro psiquiátrico más importante de Uruguay. El centro está completo y entonces el Ministerio de Salud lo que hace es pagar a toda familia que quiera tener una o varias personas de éstas en casa. Esto conlleva el riesgo de que no sabes como pueden reaccionar en algún momento, te los encuentras por la calle, en la playa,...

M: - ¿Ve la posibilidad de que algún día su país crezca económica y socialmente y su regreso no sea una utopía?

M.L.: - No lo veo como una utopía. En quince o veinte años creo que puede crecer y mejorar, pero en estos momentos me da de comer España y me siento en mi casa.

M: - ¿En qué ha encontrado más dificultad a la hora de abrirse camino en nuestro país?

M.L.: - A la hora de conseguir la documentación, que se ha complicado mucho para trabajar. La libertad de movimientos que te dan los papeles en regla y que yo en tres años aún no he podido tener. En la década de los treinta se ayudó a los españoles que vinieron de aquí, se les dió papeles, tierras, etc... Yo me siento un poco frustado por todo esto.

M: - ¿Cómo ve a la actual sociedad española?

M.L.: - La veo en el mundo que está, muy consumista, pero vamos supongo que se sienten arrastrados a este consumo. Tienen un buen presidente, que hace cosas, leyes nuevas, progresistas,... Veo que hay que trabajar muy duro, que nadie te da nada. Hay gente que viene aquí engañada, que piensa que no hace falta trabajar, pero hay que trabajar y muy duro.

M: - ¿Y a los españoles frente a la emigración?

M.L.: - A veces mal, a veces bien,... Suceden cosas como tráfico de drogas o atentados como el del 11-M y la gente toma aptitudes con respecto a estos hechos, el abaratamiento de sueldos, es difícil, es difícil sacar una conclusión. Lo veo normal.

M: - ¿Qué grado de racismo considera que hay en nuestro país? ¿Crece o disminuye?

M.L.: - El racismo normal debido a lo que venimos hablando. Hay gente buena o mala en todas partes, no se si crece o no, no soy experto. Me he sentido rechazado en alguna ocasión, ya te digo que es normal, pero también se me acepta por otras gentes.

M: - El resto de su familia, ¿Se siente integrada en nuestro país?

M.L.: - Sí, estamos integrados. Más allá de que sea una sociedad española, italiana o de otro país, uno se tiene que integrar obviamente.

M: - ¿Adapta la educación de los hijos a la nueva situación o mantiene el mismo sistema que pensaba utilizar en Uruguay?

M.L.: - Mantengo la condición del estado español. Estoy en España y eso conlleva que si el niño estudia, tiene que estudiar tal y como se imparta la enseñanza aquí. Y en casa exactamente igual, lo único que económicamente no nos podemos permitir cosas que te gustaría darles, pero bueno, se lleva.

M: - ¿A qué se dedicaba en su país?

M.L.: - En mi país yo era músico, tocaba la batería en una banda dedicándome sólo a eso. La banda se llamaba "Calias", tocábamos en vivo y en play-back. Hacíamos temas de "The Police", "Phil Colins", "Fito Páez", "Los Redonditos", etc. Actuábamos por todo Uruguay, en Argentina... Llegamos a actuar en la televisión de Uruguay, a la televisión fuimos por medio del dueño de la banda, que tenía influencias. Llegamos a ser una de las bandas más importantes del país, imitando todos los temas de grupos conocidos, incluida la voz del solista. Nos salía perfecto.

M: - ¿Cuáles han sido sus estudios musicales?

M.L.: - A partir de los doce años empecé a recibir clases particulares con Carlos Ferreira, Luis Morales, Oswaldo Patoroso, que fue un gran músico de Río de la Plata, reconocido mundialmente en los niveles de Jazz. Con Álvaro García estudié la parte de solfeo, percusión, combos, doble pedal, la técnica de Jazz,...

M: - Explíquenos qué es tocar la batería: sus ritmos, sus secretos,...

M.L.: - El secreto es estudiar mucha técnica para poder expresar la música. La parte más importante de un músico es la expresión. Ritmos hay muchos: percusión, como la bosanova o la salsa. Luego están los ritmos clásicos con los que se hace el rock, el pop, reagge o funk.

M: - ¿Confía en tener aquí la oportunidad de poder tocar en una orquesta o grupo, o de incluso dar clases? ¿Qué le diría a aquellas personas que pueden darle una oportunidad?

M.L.: - Eso espero. Encontrar gente que me acepte, que toquen bien y hacer mi cometido musical en España. Aquí hay muchos baterías, pero la mayoría son fríos. Con esto quiero decir que sólo tienen técnica, que no expresan su música. La vida es lo que hace expresar a las personas. A las personas que me pueden dar una oportunidad, les diría que soy un batería versátil, dinámico, responsable, no fallo, tengo las cosas bastante claras, con dos hijos que tengo como para andar con estupideces. Que me den esa oportunidad porque cuando a una persona le falta lo esencial, para mí en este caso la música, falta todo por muchas cosas materiales que se tengan. ¿Y dar clases? Sí, me gustaría porque no se enseña todo lo que se puede llegar a enseñar, muchas clases técnicas muy intensivas pero poco aprendizaje. Llevo tres años en este país y he visto baterías muy caras con músicos muy malos. Es lamentable esto para la música.

M: - Cambiamos de tema. En lo que va de año ha crecido la violencia de bandas sudamericanas callejeras como los "Latin Kings". ¿Qué opina de esta situación?

M.L.: - Yo creo que se ha llegado a esa situación por la propia discriminación, por el lugar de donde vienen si en su país ya eran pandilleros, por autodefensa de otras bandas como los "skinners" españoles, pero yo creo que se equivocan, venir de otro país a hacer violencia no es el camino. La justicia es del cielo, no de los hombres.

M: - ¿Qué les diría a las personas que componen estas bandas?

M.L.: - Que la vida es más bonita sin violencia, más allá de los problemas personales que puedan tener. Que intenten buscar las cosas de forma pacífica porque la violencia trae la muerte. Ahora no se utilizan los puños, sino las armas. En fin, cada uno sabe lo que hace.

M: - ¿Cuál ha sido el momento más duro en nuestro país?

M.L.: - Estos últimos tres años, la libertad de movimientos que me falta por la lentitud para tener los documentos.

M: - ¿Y el más gratificante?

M.L.: - Estar en este pueblo, Aguaviva, sin violencia, con tranquilidad para mí y mi familia. Y octubre de 2002, cuando pude comprar la batería.

M: - ¿Qué les diría a las personas de este país que estén leyendo esta entrevista?

M.L.: - Que gente mala y buena hay en todos lugares, que el planeta es de todos y todos tenemos libertad para trabajar y vivir. El sentido de "patria" que nos venden los políticos sólo nos estanca, es "mierda", aceptémonos unos a otros e intentemos ser mejores y Dios es el único que debe juzgarnos.

M: - ¿Y a algún posible lector emigrante?

M.L.: - Que estamos todos aquí, en un país bonito y somos privilegiados. Aceptémonos y aceptemos la posible discriminación que podamos tener buscando la parte objetiva de todas las cosas.

M: - Una ronda rápida:

- ¿España o Uruguay? – Los dos.

- ¿Emigración o nación? – Emigración.

- ¿Rock, soul o jazz? – Música.

- ¿Religión o ética? – Las dos cosas.

- Un sueño – Llegar a los ochenta años con vida y feliz.

- Un hobby – Conducir.

- ¿Música o lectura? – Las dos cosas.

- Una anécdota. – Fui a trabajar con un compañero español en Ariza (Zaragoza) y un señor mayor con el tractor nos hizo rally por una pendiente entre pinos. Es increíble cómo lo controló.

- Una vida mejor – Calidad en la alimentación, en la mente y en la vida.

- Un/una cantante – Amaral.

- Una película. – "Amada inmortal" sobre Beethoven.

- Un libro. – “Yo soy", de Jacques German.

- Un temor.– La falta de salud.

- Una alegría. – Ver feliz a la gente que me rodea.

M: - Muchas gracias Marcelo. Suerte.