Charradicas
Miguel Ángel Royo Sorribas

Al final solamente fueron y volvieron de vacaciones a Londres cuatro amigas masinas, de diez o doce que al principio iban a ir, como viaje de fin de curso del taller de empleo. Aure regresó con los oídos entaponados por el vuelo en avión, pero feliz de haber visto el La Reina de Inglaterra leyendo EL MASINO con esta representación masina que le visitó  a la hora del  té. espectáculo de las canciones de Abba, Mamma mía!, aunque claro, era en inglés, pero más o menos se entendía todo. La reina Isabel se quedó parada del todo al ver lo majo que nos queda EL MASINO. Estaba tan segura de que Londres ganaría la Olimpiada de 2012, que las invitó a las cuatro a que vuelvan entonces a Buckingham Palace. Los jubilados, también muy viajeros, han preparado un autobús una semana antes de que regrese el comendador para irse a Madrid, como Paco Martínez Soria en La ciudad no es para mí. La agenda de esta gente se llena a diario con sus cursos de psicología, sus viajes, sus comidas, sus pastas, sus bingos; siempre están de mareo bueno. La representación del comendador también viajará; el día 23 de julio se traslada toda la parafernalia hasta Añón del Moncayo, en la provincia de Zaragoza, y los actores ya están ensayando otra vez.

Si el Pincho y su hermana fueron desde Zaragoza a Huesca andando, más gorda la hizo Alfredo Mir Borruel, que se plantó en el Mas a pata desde Barcelona en once etapas. El año pasado el zaragocista Pascual Carreras vino desde Sitges a Alcorisa, pasando por el Mas, cumpliendo su promesa al Real Zaragoza si mantenía la categoría. Un ratico a pie y otro caminando, como Manolo García.

Este año la sequía ha dejado la peor cosecha de cereal desde el año cuarenta y siete, según recuerda Gonzalo Royo. Con lo que se saca no se pagará ni a los cosechadores, pero se cosecha para no perder la costumbre. Para variar, salen prescos hasta en las carrascas. Este año se ha tenido que aclarecer para que de cada veinte quede uno, casi como la proporción de los jóvenes que se quedan a vivir en el pueblo. El grueso de la embolsada está en manos de los estudiantes y de la inmigración. La plaza es el lugar de encuentro de los embolsadores y se llena de la gente que se van a trabajar.

Víctor Gazulla no para de decirme que le saque aquí, porque no se qué le ha pasado no se dónde, si en la Mateva o en la entrada a su nave, pero es que todos los meses los mismos protagonistas no puede ser. A otros les ocurre lo contrario, y me avisan que no quieren que les saque, que para rellenar las mochigangas éstas ya están Pascual Lafoz y la cuadrilla del Ferrer. A todos hay que entenderlos y respetarlos. Que siga el buen rollete y nuestro sentido del humor de denominación de origen de Teruel.

El treinta y uno de mayo pasado nacieron prematuramente en Madrid Bosco y Mafalda, los hijos mellizos de Alberto Monforte y de María, su mujer. Es un privilegio poder felicitar a los amigos cuando tienen hijos utilizando EL MASINO.