¿Mas de las Matas?... ¿Dónde está?

Alfredo Mir Borruel

¿Mas de las Matas? ¿dónde está? fue la pregunta que tuve que contestar más veces cuando comentaba el deseo de recorrer a pié el viaje desde mi casa de Tiana (Barcelona) al Mas.

Para aquellos que todavía no sepáis donde está el Mas de las Matas os lo indico, buscadlo en una provincia que se esfuerza en demostrar que existe y buscadlo también en el corazón de unas gentes que con su esfuerzo hacen posible que el pueblo se mantenga. Buscadlo en la tristeza de muchos que murieron con el deseo de ser enterrados en su pueblo, buscadlo en la nostalgia de los que viven alejados por las circunstancias. Buscad Mas de las Matas en el recuerdo de los que pasamos allí nuestra infancia, buscadlo en la acogida de sus gentes.

Y tu viaje ¿ por qué?. Mi viaje es el tributo a un pueblo que me dío padres, me ha dado esposa, muy buenos amigos, momentos entrañables. Un tributo a esas 75.000 pesetas que costó el traspaso de un bar a una pareja joven que se rindió al progreso de las grandes capitales y que con mucha pena tuvo que abandonar su hacienda en el Mas.

Mas de las Matas, donde yo esté, sabrán donde tú estás.

(P.D. El autor del artículo recorrió más de 320 km a pié desde Badalona a Mas de las Matas durante los días del 10 al 21 de Junio pasado).