Impresiones

José Manuel Pastor

Hoy nos acompaña el actual preparador físico del primer equipo de fútbol-sala masino, con el que ha cuajado la mejor temporada del club en Nacional B, al lograr una brillante cuarta plaza. Es un placer contar hoy con:

D. Juan Latorre (Preparador físico de Fútbol-Sala)

MASINO: - Ante todo, gracias por acceder a esta entrevista. Dígame, ¿Qué balance se puede hacer de esta temporada?

JUAN: - El balance, el más positivo posible. Se planteó la temporada con el objetivo de mantener la categoría. Comenzamos bien, nos pusimos arriba y hemos aguantado siempre en puestos de cabeza. Nos hemos creído más lo que hacíamos, y en fín, cada vez creíamos más en nosotros.

M: - ¿Se planteó la posibilidad, en caso de haberlo conseguido, de aceptar el ascenso, y qué condiciones debían reunirse para llevarse a cabo?

J: - Hombre, por una parte nos hacía mucha ilusión. No sólo hubiera sido jugar en Aragón, sino ir a canchas como la del Barça B, Hospitalet, Gavá,..., hubiera sido algo histórico para el club y el pueblo. Pero por otra parte, hubiera sido un "suicidio". Para subir a Nacional A has de dominar muy bien la Nacional B, reforzar muy fuerte la plantilla,... Tenemos jugadores jóvenes, nuestra política es seguir creando la base del equipo desde la cantera junto a algún refuerzo de fuera. Hay una tradición creada en este pueblo con el fútbol-sala desde los juegos escolares, de ahí a nuestro segundo equipo y luego al "A". Hay una "cadena" formada ya, y queremos mantenerla.

M: - ¿Cuál es el secreto del éxito de este club?

J: - El secreto es haber formado un grupo, sobre todo de amigos. Gracias a esta amistad, cada uno haciendo su papel, desde el presidente hasta el entrenador, directivos o jugadores, se ha logrado que esto funciones. Tenemos nuestras diferencias y disputas, pero seguimos siendo una "piña".

M: - ¿Cómo se planifica la temporada tanto en la parte deportiva como directiva para lograr estos resultados?

J: - En la parte deportiva realizamos una pretemporada con partidos con equipos de distintos niveles, entrenamientos al principio con mucho volumen para luego ir bajando el volumen o duración de los mismos y subir la intensidad. Entrenamientos tácticos,... Este año, por ejemplo, sólo tuvimos un bache en febrero debido al cansancio del que nos supimos reponer. En la parte directiva pues, muchos papeles, fichas, llamadas, en fin, mucho trabajo.

M: - A pesar de los resultados de subir de categoría y alcanzar el tercer puesto durante parte de la temporada (a una jornada del final se mantenían en él), sigue siendo cuestionado como preparador, ¿Qué puede decir al respecto?

J: - Yo creo que eso son comentarios positivos. Yo creo que la gente está contenta conmigo. Todos queremos una alineación, todos haríamos algo distinto,... Yo no creo que haya tanta polémica. Los resultados ahí están, hablan por sí solos.

M: - ¿Se considera usted los suficientemente apto para seguir llevando el timón deportivo del club?

J: - Hombre, yo creo que sí. Ahora aquí vamos a hacer un cursillo de entrenadores con el que ganaremos en conceptos. Yo te puedo decir que a veces me noto algo cansado, falla algo la motivación y quizás un relevo, un año de descanso no me iría mal, pero mientras me necesiten aquí estaré.

M: - Hay otro equipo en Autonómica. Sus resultados le han llevado al último puesto de la tabla, ¿Qué opina de ello? ¿Entra dentro de lo previsto?

J: - Está en lo previsto. Lo que ha sucedido esta temporada es que no mas empezar perdimos cuatro jugadores del primer equipo, nos tuvimos que llevar a los mejores del segundo. Partidos que el "B" podría haber ganado, se perdieron por estar bajos de efectivos. También apenas han podido entrenar, ya que casi todos son estudiantes y quitando el primer mes que comenzamos bien, puesto esto lo han acusado. Se pierde confianza conforme se pierden los partidos, pero tenemos que estar contentos con ellos porque la mitad del éxito del "A" se lo debemos a ellos. Lo que no me gusta es el fanatismo de algún aficionado que según contra quien juega el "B", dice que no debemos llevarnos jugadores, ... Debemos olvidar los fanatismos y pensar que hay que buscar que el primer equipo quede lo más alto posible en la tabla.

M: - ¿Pensáis mantener al "B" la siguiente temporada?

J: - Sí. Incluso se está barajando la posibilidad de afiliar a otro equipo, hacer un contrato de afiliación con un equipo de la zona. Esto se debe a que los jugadores del "B" la mayoría son muy jovenes para esta categoría y a la vez tenemos jugadores que no podrían jugar en juvenil. De todos modos, si no se hiciera este contrato, se seguiría manteniendo el "B".

M: - Usted lleva ocho años en el club. Fue uno de sus promotores. Ha sido jugador, entrenador y directivo. ¿Podría hacernos un resumen del funcionamiento interno del club durante estos años?

J: - Empezamos como un equipo de amigos que íbamos los sábados al pabellón, nos poníamos la camiseta y jugábamos un partido. Llegaron los jugadores que tenía en cadetes, que son el alma de la actual plantilla, junto con la llegada de Tomás Parra y Agustín Senra, y el equipo fue subiendo de nivel. Poco a poco se fue tomando más en serio, cada año hemos ido dando una vuelta más de tuerca, poniéndonos objetivos a corto plazo hasta llegar a Nacional B.

M: - Se ha conseguido traer un cursillo de entrenadores a este pueblo, ¿Cómo se ha logrado y qué se va a impartir en él?

J: - El cursillo se ha logrado a raíz de una reunión con los responsables de la comarca en materia deportiva. Se planteó a la Federación el problema que suponía ir a Zaragoza entre semana a hacer el cursillo. Se aceptó y nos dijeron que teníamos que ser nosotros quienes pusiéramos las fechas y el lugar. Se abrió un período de pre-inscripción y según de dónde eran la mayoría de participantes se haría el curso allí. Yo me encontré con la sorpresa de que el curso era aquí. ¿Cómo se logró? Tendrías que preguntar, creo yo, al Concejal de Deportes.

M: - ¿Qué categorías se pueden entrenar con el título que se logre en este cursillo?

J: - Entrenador hasta Nacional B, segundo entrenador de Nacional A y en división de honor femenino.

M: - ¿Está lo suficientemente apoyado el fútbol-sala en Aragón?

J: - Aquí podemos estar satisfechos. En Aragón, sí tenemos un equipo en división de honor, dos en división de plata y siete en Nacional A, además de los equipos que desde Autonómica llegamos a la Nacional B. Si se logra esto es porque hay apoyo. Si detrás de un equipo hay una masa social que empuja, se le apoya.

M: - Usted en la temporada 96-97 formó parte de la directiva del club de fútbol, precisamente la última temporada del club masino. ¿Qué recuerda de aquel año?

J: - Recuerdo que se formó una directiva para sacar el fútbol adelante. No teníamos muchos jugadores del pueblo porque pensaban que no se les iba a dar oportunidades, algunos de los directivos no querían gente del pueblo porque pensaban que no iban a aguantar, se fichó casi toda la gente de fuera, debido a esta falta de confianza,... Yo creo que si se apoya desde las instituciones para que haya deporte en el pueblo, la base del equipo debe salir del pueblo, esto no sólo es deporte, es una labor social. A mí no me gustó lo que se hacía y dimití.

M: - ¿Qué diferencias existen entre la dirección de un equipo de fútbol-once y otro de fútbol-sala?

J: - Es enorme. El fútbol-once es más sacrificado. El fútbol-sala preparas todo media hora antes del partido y a jugar. En el fútbol-once hay que preparar el campo horas antes, desplazamientos más numerosos, hace falta más directiva y en definitiva se hace más duro.

M: - ¿Cuál es hasta ahora el momento más gratificante para usted dentro del club?

J: - El ascenso a Nacional B. Un viernes en Caspe con un autobús lleno de gente y coches particulares para "empujarnos" al ascenso, y luego la fiesta en los vestuarios con presidente, directivos,...

M: - ¿Y el momento más duro?

J: - No recuerdo si fue la primera o segunda temporada, un partido en Híjar sólo fuimos con cuatro jugadores y fue una "pachanga". Así estuvimos hasta que yo fingí una lesión y no pudimos seguir jugando. Hubo gente que quiso hacer leña del árbol caído, y quería la desaparición del equipo de fútbol-sala.

M: - ¿Qué les diría desde aquí a los jugadores de ambas plantillas?

J: - Que estén contentos de lo que han hecho, ha sido una gran temporada, que descansen este verano y que respeten la dieta (risas), y que el año que viene empieza otra temporada e intentaremos mejorar.

M: - ¿Y a la afición?

J: - La afición ha estado muy correcta, cada año está mejor. Un pabellón que siempre se llena tanto no protagoniza incidentes y es de alabar. En los desplazamientos hemos estado muy arropados y bueno, que sigan así, con este comportamiento.

M: - Una ronda rápida:

- ¿Fútbol-sala o fútbol? – Jugar, fútbol-sala. Ver, fútbol.

- ¿Victoria o buen juego? – Si es una final, victoria, pero prefiero buen juego. Si juegas bien, al final ganarás.

- ¿Fuerza física o técnica? – Hacen falta las dos.

- ¿Música o lectura? – Música.

- Un sueño. – La paz en el mundo.

- Un hobby. – Jugar a tenis.

- Una anécdota. – En un desplazamiento un jugador acudió con la camiseta del año anterior, que es totalmente distinta.

- Una vida mejor. – Trabajar menos.

- Un/una cantante. – Amaia de "La oreja de Van Gogh".

- Una película. – "Pretty woman" y "Los Intocables".

- Un libro. – “La cruzada de la estrella polar".

- Un temor.– Una enfermedad.

- Una alegría. – Que me tocase la lotería.

M: - Muchas gracias Sr. Latorre y enhorabuena a todos de parte del GEMA.