Edificios Municipales
Juan Carlos Mampel - Vuestro alcalde

El pasado dos de abril nos visitó el Calandíno Don Antonio Gasión, Director del Instituto Aragonés de Fomento. Su visita concertada previamente por esta Alcaldía fue acordada para visitar el edificio del Museo “Casa Feliu” y el Molino Harinero, propiedad de la Comunidad de Regantes.

La situación actual de estos dos inmuebles están a la espera de una aportación económica importante por parte de dicho Instituto. Así se acordó a principios de año con el Sr. Consejero de Industría, Comercio y Turismo, Don Arturo Aliaga; citados en Zaragoza junto con el Delegado Territorial Don Jose Miguel Espada quien hizo un seguimiento de nuestro proyecto.

En estos últimos meses el Molino Harinero ha dado un buen paso adelante con los trabajos realizados por parte del personal del Taller de Empleo. Estas personas han trabajado la maquinaria en su restauración, limpieza y conservación, así como clasificación de diferentes objetos mecánicos y el proceso de cada elemento. A fecha de hoy, este patrimonio industrial masino, digno de ver, se está complementando en una memoria valorada para tener la condición de sala museística. Dicha memoria concluye las obras para la posible gestión turistico-cultural y apertura al público. Una vez más se ha dado un paso adelante con un proyecto municipal del tipo cultural y turístico a pesar como todos sabéis de las dificultades que los Ayuntamiento tenemos para conseguir financiación económica para este tipo de obras, dada las necesidades o prioridades que existen con otras obras relacionadas con los servicios del pueblo.

No obstante el Molino junto con el Museo dan un valor a nuestro pueblo en el sector turismo que no debemos de desestimar. Pero mas aún teniendo también en consideración la situación de las obras avanzadas realizadas en todos estos últimos años en la Casa Feliu, que al igual que en el Molino, se está elaborando la documentación necesaria, pero ya no para poner ladrillos si no para musealizar. Todo lo que concierne al mobiliario museístico distribuido por plantas y por temarios basados en la historia local y comarcal. También, en una sala de la planta baja se reserva el espacio para el centro recomendado por la Fundación Dinópolis. Dicha institución ya está elaborando el contenido que se practicará. Está basado en un tema acorde con el resto de espacios Dinópolis, a la vez que no esté “repetido” y aunque no tenga condición de Subsede, sea muy recomendado por ellos, a todos los turistas e interesados que visiten el resto de espacios del resto de la provincia. Haremos público las dotaciones económicas que se destinarán en este curso a dichos proyectos.