Charradicas
Miguel Ángel Royo Sorribas

Las respuestas acertadas al pasatiempo del mes pasado son que llovió en mayo, que los lladres volvieron a robar en Aguaviva y en Monroyo, cualquier día robarán en el cuartel, y ya se sabe que son los mismos pero no se sabe quienes son. El albergue no se acabará nunca y el espárrago del Galve se cotiza bien en Mercazaragoza y en Mercavalencia. Para parecido razonable el de Elena la Ribera con la secretaria de Ezague. Para bodas curiosas hay dos programadas para octubre. Las nubes huelen a azufre y bergante significa según María Moliner sinvergüenza.

Desde que cerraron la Rueda el sector está muy desorganizado en este pueblo. Hay trabajadoras del ramo advenedizas que se cubren, quiero decir que cubren una necesidad acuciante y que a falta de local practican clandestinamente. Los que hicieron la mili en Ceuta ya saben que hay moras que son un caso de emergencia cuando barruntan importantes patrimonios.

Cambiando de tema, me cuenta el cura que se ha colocado en la entrada izquierda de la iglesia una reproducción del relieve que Santa Joaquina Vedruna tiene en Vic. En ese pueblo fundó las Carmelitas de la Caridad, y en homenaje a ella, nuestras monjas han puesto esta imagen, con un marco dorado obra de Víctor Edo. Ahora se pretende policromar el bajorrelieve de la degollación de San Juan Bautista y pronto, cuando más calor haga, se colocará a San Francisco Javier en el pedestal que está vacío. Además se inauguró la nueva iluminación de la iglesia, con presencia de una cuarentena de alcaldes y personalidades como Rodolfo Martín Villa o Manuel Pizarro.

Me contó Félix López Giner, el pincho, que a los que les guste andar se pueden apuntar a la caminata que se hace cada año desde Zaragoza a Huesca. Su hermana y él la hicieron este año y les gustaría que algún masino les acompañara al año que viene. La vuelta es en autobús.

Se perdió en nuestro pueblo un señor morellano, pariente de Pili Royo. Dice un brujo que el hombre estará ya muerto, al lado del agua. Todo el pueblo estuvo unos días buscándolo pero se le ha perdido el rastro totalmente hasta hoy.

El  escritor Francisco Javier Aguirre charlando con los niños del colegio.Estuvo en la biblioteca Francisco Javier Aguirre hablando de sus libros. Recordó que fue con Nelia Moya siendo concejala de cultura con quien se consiguió inaugurar la biblioteca de Mas de las Matas. Estas tertulias literarias no tienen demasiado éxito entre los mayores, pero a los niños de la escuela les gustan mucho.

Alguien que no es el típico gamberro quitó a conciencia la tajadera en el huerto de Joaquín Figols. Tanto trabajo malogrado en una noche, con toda la verdura inundada por un metro de agua. El que lo hizo que sepa que está perdonado y que para demostrárselo puede pasar por su casa en la calle del Mesón a pedirle las borrajas y las cebollas que se han salvado porque se las dará encantado.

Otra respuesta acertada es que el niño de Tuli y de Javier se llamará Carlos.

Y por último nuestro recuerdo para Juan Manuel Gargallo, que quiso marcharse.