Los regadíos sociales, una opción de futuro
Miguel Ángel Vaquero - Agente de Desarrollo Local

La puesta en riego de la zona regable de “Las Pedrizas”, incluido dentro del Plan Nacional de Regadíos, supone la más importante transformación agrícola de los últimos años en Mas de las Matas.

En este momento el Proyecto de Obras totalmente redactado, cuenta con un Presupuesto de casi cuatro millones de euros, y es el proyecto más sobresaliente, de regadíos de interés social en la provincia de Teruel para el horizonte 2008.

La superficie regable es de 303 Has. que está previsto dedicar a olivo, frutales, almendro, vid, cultivos hortícolas y otros cultivos herbáceos, con un consumo medio de 4.300 m3/ha. y año para optimizar el recurso agua. El sistema de riego mayoritario será localizado por goteo, aunque puede haber algunas superficies de riego por aspersión.

El Plan de mejoras y obras territoriales, aprobado el pasado mes de febrero, comprende el proyecto de Concentración Parcelaria, así como la construcción de caminos y drenajes.

El estudio de impacto ambiental está realizado y solicitada la concesión de los caudales de agua a la Confederación Hidrográfica del Ebro, requisito imprescindible para finalizar la tramitación del proyecto.

Del montante total de la inversión, el 75 % está financiado por el Ministerio de Agricultura, y solo el 25 % será pagado por los regantes, a lo que deben comprometerse individualmente, para que el Proyecto se apruebe y puedan comenzar las obras.

Por todo ello es fundamental que todos los propietarios, se incorporen urgentemente a la Comunidad de Regantes asumiendo sus compromisos, y así poder instar a la administración a que acelere los trámites y se terminen las obras en los plazos previstos.

Estos regadíos van a ser fundamentales para la fijación de la población en la zona y la incorporación de los jóvenes a la actividad agraria, incrementando la productividad del trabajo y de la renta de las explotaciones agrarias; consolidando las producciones de calidad como el olivo, el almendro, la viña, el melocotón tardío, la ganadería ligada al regadío o los cultivos hortícolas, de los que la Cooperativa San Antonio ha realizado una interesante experiencia de producción y comercialización.

No debemos pasar por alto, que esta transformación en riego significa, sin duda la operación socioeconómica más trascendental de las últimas décadas para nuestra localidad, y en la que se pueden crear no menos de 50 puestos de trabajo directos.

La estructura de la propiedad de la tierra, con una superficie media de 2 Has. por propietario, hace que tenga un fuerte componente social, pero lejos de ser un inconveniente, va a tener la ventaja del aumento de la productividad y del nivel de renta para los 150 propietarios de la zona regable, si sabemos dotarnos de un sistema de explotación que rentabilice la inversión, y haga viable técnica y económicamente la transformación. Hay que pensar en fórmulas cooperativas o asociativas de explotación comunitaria de la tierra, que ya se han experimentado con éxito en otras zonas. Pero no podemos quedarnos solamente en la producción; deberemos avanzar en la cadena agroalimentaria hacia la comercialización y la distribución si queremos ser competitivos. Hoy lo importante no es producir sino vender; colocar las producciones en el mercado, para aumentar el consumo y crear riqueza. Por eso la agricultura competitiva ha dejado de ser productora directa de alimentos, para convertirse en suministradora de materias primas para la transformación o para la distribución.

En resumen, no podemos desaprovechar la oportunidad que se nos ofrece y hay que ser imaginativos para dotarnos de las mejores herramientas, si queremos conseguir los objetivos expuestos. El sector primario es un sector estratégico que influye decisivamente en el desarrollo de las zonas rurales y en Mas de las Matas es evidente su trascendencia de cara al futuro.

El futuro agrario de Mas de las Matas y como consecuencia su desarrollo rural, estará ligado a los nuevos regadíos de “Las Pedrizas”, o sencillamente no existirá.