El regreso del Comendador 2005

Nos sorprende la primavera dispuestos a acometer los preparativos de la segunda edición de “El regreso del Comendador”. Tras las reuniones realizadas por la comisión organizadora, los comentarios recibidos y la asamblea realizada el pasado mes de abril en la Casa de Cultura, la idea general es seguir con el esquema o programa del año pasado, ya que en general el resultado fue muy satisfactorio y en todos quedó el ánimo de repetir o en todo caso, mejorar aquello que pudiera ser mejorado, introduciendo no obstante algún cambio o novedad en cada uno de los actos que componen el guión de los dos días, este año el 24 y 25 de septiembre.

Como el año pasado, las líneas generales del programa serán: la representación o recreación de la llegada del Comendador, los actos o espectáculos vinculados a la misma y el ferial o Feria del Siglo de Oro, que es el plato fuerte. Surgió de forma espontánea y es donde realmente todos nos divertimos, al tiempo que nos sumergíamos en el pasado. Aquí nos dimos cuenta que no era imprescindible la presencia de feriantes “profesionales” dada la extraordinaria participación de casi todas las peñas del pueblo, esperando que este año sea mayor. Por ello tanto las nuevas peñas o agrupaciones como las ya consolidadas que deseen una nueva ubicación, que lo indiquen con tiempo para ir organizando el espacio disponible. Especialmente creemos conveniente potenciar más la plaza de la Iglesia.

Cualquier nueva idea o sugerencia al respecto será bien recibida.

Por otra parte en el aspecto de la investigación y difusión de la época que recreamos, como sabéis finales del siglo XVI hasta principios del XVIII, os animamos a que investiguéis la historia de nuestro pueblo y entorno, vida y costumbres de la época, para lo que volvemos a recordar que nuestros archivos y documentación están a disposición de todo el que lo desee. Así mismo, sería interesante que las novedades o datos que localicéis que puedan ser de interés, nos los hagáis llegar para crear un fondo de documentación y un intercambio de información.

La celebración del Aniversario del Quijote es una excusa y una ocasión inmejorable para sumergirnos en su lectura y en general en cualquier libro de la literatura del Siglo de Oro, donde encontraremos vivos retratos de esa vida, costumbres e indumentaria de nuestros antepasados:

“... llegó acaso a la venta un castrador de puercos; y, así como llegó sonó su silbato...”

                        (Primera Parte. Capítulo II del Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha)

“... con un sombrero enjerto en guardasol y un coleto de ante debajo de una ropilla suelta y llena de cintas...”

                        (Libro Segundo. Capítulo II de La vida del Buscón)

En definitiva, también El regreso del Comendador nos puede servir para nuestro particular homenaje a la literatura del Siglo de Oro.