La ermita de Santa Flora
La Junta

                

La Junta de Santa Flora quiere hacer llegar a los Amigos de Santa Flora, a todos los lectores de EL MASINO y a todos los masinos, la siguiente información:

Como Junta de Santa Flora hacemos todo lo que podemos por el mantenimiento ordinario del tejado, la limpieza y decoro del interior de nuestra querida ermita, cobramos las cuotas y seguimos la tradición de los días en los que acudimos a la ermita. Pero nuestra gran preocupación como la de Amigos de Santa Flora y de todo el pueblo es el estado de nuestra querida ermita, que tiene serios problemas en su estructura sobre todo en cubiertas, bóvedas y cimentación.

Esta preocupación nos ha llevado a tener varias reuniones con técnicos y albañiles para ver si se podía hacer alguna reparación provisional para evitar el peligro que ofrecen algunas partes de las bóvedas y poder entrar en la ermita con seguridad.

Los técnicos consultados nos aconsejan acometer la restauración completa ya que otras actuaciones parciales no solucionarían el problema.

Como es sabido de todos, el proyecto de consolidación y restauración está hecho. Lo han hecho desinteresadamente dos masinos: Diego Solsona y Natalia Pamblanco y nos lo presentaron el día que celebramos los 25 años de la restauración.

Dado que la restauración que merece nuestra ermita tiene un monto económico importante (180.000 euros) hemos acudido a nuestras autoridades locales y tenemos la satisfacción de decir que lo han tomado con gran interés. El pasado 24 de febrero el Pleno del Ayuntamiento tomó el acuerdo por unanimidad de enviar el proyecto y memoria valorada para la restauración de Santa Flora al Servicio Provincial de Obras Públicas y Urbanismo solicitando las necesarias subvenciones. Esto es una buena noticia.

Nuestra voluntad es firme y decidida y haremos todo lo que esté a nuestro alcance para ver un día nuestra ermita en todo su esplendor.

Mientras llegan las ayudas de la Administración, atenderemos los tejados como venimos haciendo para que el deterioro no sea mayor.

Los fondos que tiene Amigos de Santa Flora actualmente ascienden a 7.624 euros.

Estos fondos se nutren de las cuotas de los Amigos y de los donativos.

Los donativos se pueden hacer en la cuenta que Amigos de Santa Flora tiene abierta en IberCaja: 2085 4163 11 01 003599 70, en el cepillo que hay en la Iglesia dedicado a Santa Flora o entregarlo a un miembro de la Junta.

La prudencia nos aconseja por el momento usar solamente la parte trasera de la ermita y si es necesario celebrar en la explanada, pero no dejaremos de acudir los días que tenemos señalados por nuestra tradición.

Muchas gracias a todos los amigos de Santa Flora.

Muchas gracias al Grupo de Estudios Masinos que participa con interés en nuestra inquietud.

Muchas gracias a nuestro Ayuntamiento.

Muchas gracias a todos los masinos.

Cuando tengamos noticias informaremos puntualmente.