La fiesta de Santa Águeda
La nueva Junta 2006

El pasado 5 de febrero todas las mujeres masinas celebramos una vez más Santa Águeda. Este año era una celebración especial porque esta fiesta cumplía 25 años en el Mas. Ya ha llovido mucho desde que allá por el año 1980 un grupo de masinas decidiera festejar, al igual que ya se hacía en varios pueblos vecinos, el día de Santa Águeda.

Esta celebración es toda una tradición en el Mas. A lo largo de todo el día se realizan numerosos actos para conmemorar a la Santa y entretener a todas las mujeres masinas, masinas ausentes y amigas de masinas. Aquí todo el mundo es bien recibido y por eso cada año somos más.

Todos los años se eligen seis personas para que formen la junta de ese año que comienza. Esta junta será la encargada de organizar la fiesta del año siguiente. A lo largo de los siguientes doce meses deben intentar ir recaudando dinero para poder financiar los gastos que origina esta celebración, para ello se suelen realizar una o dos rifas y este año la junta hasta organizó un stand de velas en la fiesta de la recreación histórica de “El regreso del Comendador”.Exhibición de ganado pollino detrás de la resi.

Los actos del día de Santa Águeda siempre han sido muy variados, y este año, por ser el 25 Aniversario, todo ha resultado fenomenal. Se celebró la Santa Misa, como manda la tradición, con su correspondiente procesión, donde se reparte a cada mujer una “tetica” muy dulce, para que la Santa nos las conserve muchos años. Tuvimos el vermú en los porches del ayuntamiento, con un romance de “ciega” muy aplaudido. Después, cada cuadrilla, peña o grupo de amigas se va a comer, unas eligen el Restaurante Delicias, otras La Bellota, otras las peñas o sus casas, pero lo fundamental es continuar la juerga. Las chicas de la junta se disfrazaron de diablesas y el “grupo del patio” este año nos volvió a sorprender con su disfraz, veintidós ratitas animaron la tarde en la exhibición de ganado pollino que tuvimos detrás de la residencia. Las más atrevidas montaron en los burros y aunque hubo alguna que otra caída, no fue problema puesto que no faltaron las medidas de seguridad con la ambulancia-carretillo. Cuando ya empezó a oscurecer todas a acicalarse porque comenzaba la actuación de “Chema y Alfonso” en la Casa de Cultura con mucho humor, magia, música y diversión. Y como colofón a este día “tan agotador” todas corriendo cuesta arriba hacia el Palomar porque allí se celebra todos los años la gran cena. 200 mujeres de todas las edades compartiendo una velada increíble. El menú este año estaba muy rico, y sobre todo muy calentico. La eterna lucha año tras año es el calor, las que nos toca estar al lado de la puerta de entrar nos quejamos del frío que tenemos que pasar, y las “afortunadas” que son colocadas en las filas más altas, se quejan del olor y excesivo calor. Solución: en año sucesivos rotar los puestos de las mesas, no tiene porqué ser “tradición” tener siempre la misma mesa, todas debemos ir ocupando todos los puestos, para saber cómo se está en todas las mesas.

Las ratitas del patio.

Lo que no vamos a explicar aquí es el increíble show que se monta tras la cena. Solamente comentaremos que este año, por ser el 25 Aniversario, colaboraron tres de las antiguas juntas, repitiendo la actuación con la que nos deleitaron en su día. De esta forma, duró mucho más tiempo el entretenimiento y todo salió genial. Pero para saber lo que allí pasó lo mejor es acudir a la cena porque es “top secret”. Después del espectáculo, desmontamos todas las mesas, desalojamos el espacio para poder comenzar la verbena y la disco móvil. Aquí ya pueden entrar todas las personas que lo deseen, incluido el sexo masculino.

Ésta fue la magnífica fiesta que tuvimos este año, que todavía tenemos tan reciente, pero para preparar “Santa Águeda 2006” tenemos cinco nuevas personas: Araceli Ibáñez, Mª Fé Cañada, Yolanda Doñate, Ana Doñate y Ana Mª Royo. Todas vivimos en el pueblo y seremos las encargadas de organizar los actos del próximo año. Os lo queremos aclarar para evitar malos entendidos por el revuelo ocasionado aquella noche.

El pasado viernes 11 de febrero la Junta 2005 compuesta por las que ya sabéis: Luci Aguilar, Pilarín Puerto, Joaquina Navajas, Tuli Cortés, Isabel Lecha y Pili Espada, nos invitaron a cenar, y después de devorar todas las cosas buenísimas que nos prepararon, entre copa de vino y champán, nos explicaron todos los pormenores que conlleva la organización de la fiesta, y finalmente nos entregaron el cargo.

Así pues, ya hemos empezado a preparar la forma de recaudar dinero. Vamos a comenzar con una rifa. Próximamente podréis adquirir los boletos con los que se tendrá opción de ganar un exclusivo colgante y un magnífico juego de relojes de caballero y señora, que se rifarán el último sábado de mayo con el sorteo de la Lotería Nacional.

También estamos estrujándonos la cabeza ya para preparar un stand con el que conseguir algún dinerillo en la fiesta de “El regreso del Comendador” que se celebrará en septiembre.

Con esta ilusión os transmitimos nuestros proyectos y os pedimos vuestra colaboración, porque al fin y al cabo la fiesta es para disfrutarla entre todas.