Jabón casero masino a Ucrania
Grupo Cáritas y Voluntariado

Dicho así suena a cuento, ¿verdad? Pues es la realidad.

Todo surgió como consecuencia de una reunión informativa que tuvimos el pasado mes de Mayo en los locales de la Fundación, impartida por dos miembros de la “Asociación Asistencia a la Infancia”, a través de la cual cada año, y dos veces, una en verano y otra en Navidad, traen niños procedentes de Orfanatos de Ucraniz, país donde tanto daño se causó al “explotar” la Central Nuclear de “Chernobil”. Vienen en verano sobre 235 y en Navidad unos 130 niños que son repartidos en familias que los solicitan de todo Aragón, para convivir como un miembro más de la casa una temporada.

Estos niños vienen y se van en un avión especial para ellos solos, fletado por los miembros de la propia Asociación, que asumen todos los gastos y trámites.

En dicha charla se nos informó de la vida tan precaria en que viven estos niños en los Orfanatos y de las carencias tan grandes que tienen; que aquí vienen unos pocos, los privilegiados, pero que hay muchos niños repartidos en unos veinte orfanatos con los que trabaja esta Asociación, faltándoles las cosas más básicas, entre ellas el jabón.

Allí el jabón es un artículo de lujo. Vamos, tan de lujo que apenas tienen. Nos cuesta entender estas cosas cuando a nosotros nos sobra tanto, ¿no es así?.

Total, que nos quedamos perplejos al saber de tantas necesidades básicas en niños y el Grupo de Cáritas y Voluntariado del Mas pensó que el enviar jabón desde aquí era una cosa para nosotros fácil por tres motivos:

Primera.- Porque contamos con Ana Mary, una de las que nos impartió la charla, esposa de José Moliner, del Bar la Pilarica, la cual está muy comprometida con esta causa.

Segunda.- Porque en el pueblo hay muchas personas que saben elaborarlo.

Tercera.- Porque lo reciben sin ningún intermediario, es decir, directamente de Mas de las Matas a los Orfanatos, en el mismo avión que transporta a los niños.

El primer avión se iba de Zaragoza en septiembre, así que nos pusimos en contacto con Ana Mary y le comentamos la idea, que le pareció estupenda.

Sin darnos cuenta, y por ser la primera vez, se nos echó la fecha de salida encima y no lo habíamos elaborado, así que se solicitó al pueblo la colaboración para la entrega de “pastillas” y el resultado fue satisfactorio, ya que recogimos seis cajas, así como una caja pequeña de jabón de tocador, y todo se lo llevaron contentísimos.

Ahora para Navidad ya estamos más organizadas. Las masinas que tenían aceites de restos lo han llevado a la Fundación y a la Parroquia, otras han colaborado con algún ingrediente o dinero para la compra de sosa, y otras dando alguna pastilla que tenían en casa. Así, hasta esta fecha se han recogido 715 pastillas.

Y la recogida sigue ABIERTA, sin plazo de cierre. Es decir, cada viaje del avión se llevará el jabón que tengamos.

Queremos hacer constar que la solidaridad por este evento no es de un grupo determinado, sino que ES DE TODOS QUE LO DESEEN. Esta es nuestra idea, de que todo el pueblo participe y que nos mentalicemos que esto que es tan “Poco” para nosotros, sea “Tanto” para ellos.

También agradecen muchísimo las pastillas de “jabón de tocador”. Las reciben como un gran regalo.

Allí todo se comparte, así que todo que les enviemos será para todos los niños que están en estos Orfanatos, en edades de 0 a 17 años.

Ya sabéis también que en nuestra Parroquia se recogen ropas para enviar a Cáritas de Teruel. Pues también de estas ropas que entregáis se hace una selección de las tallas de niños y junto con el jabón llevan el mismo destino.

Si queréis más datos de esta Asociación, entráis en Internet: http://www.alainfancia.org

Como véis, el Mas funciona. ¡ADELANTE!

    Fotografías de la página web de la Asociación "Asistencia a la Infancia". http://www.alainfancia.org