Continúa la restauración de la harinera
Javier Díaz Soro

Desde comienzos de octubre el Taller de Empleo “Guadalope” viene trabajando en una nueva fase de la restauración de la fábrica harinera con el objetivo de adecuarlo como un elemento fundamental de la oferta de turismo cultural que representa el Espacio Museo de Mas de las Matas.

En los últimos años se han realizado diversas mejoras y actuaciones tanto en el edificio como en la maquinaria de la Harinera. Hagamos memoria:

- reforma de la cubierta y del pavimento de la planta de recepción

- restauración de la maquinaria de la segunda planta y actuaciones en elementos de las otras dos plantas

- creación de un espacio diáfano en la antigua vivienda del molinero

- limpieza y tratamiento de las vigas de madera

- acondicionamiento de la sala de la minicentral hidroeléctrica y de la zona del cubo de la acequia incluyendo sistemas de iluminación

- sustitución de ventanales en la planta primera

Con la dirección técnica de Ana Doñate y la supervisión del Grupo de Estudios, las alumnas están trabajando actualmente en la limpieza del entramado de conductos y elementos de la planta primera.

Especialmente útil resultó una visita realizada por el Taller de Empleo a diversos proyectos de restauración y valorización que se están llevando a cabo en la provincia de Huesca. En concreto se visitaron la harinera La Verense, en Barbastro, donde también trabaja un taller de empleo bajo la coordinación del Centro de Estudios del Somontano; el Molino Periel, espectacular instalación ya rehabilitada por el Ayuntamiento de Sabiñánigo; y la harinera La Dolores, en Caldearenas, en curso de acondicionamiento. Los responsables de cada uno de estos proyectos atendieron con una gran amabilidad a los visitantes masinos.

Pero el objetivo dentro del Taller no se limita a la resturación. También se quiere estudiar una fórmula de gestión turística de la instalación incluyendo aquellos elementos de presentación e interpretación del proceso industrial y de la historia del propio edificio.

Por parte del Grupo de Estudios va a plantearse además en breve las opciones de pavimento de la planta primera y el sistema de iluminación del conjunto, así como el destino expositivo o de actividades que de forma temporal o permanente se le pueda dar al gran espacio que constituía la antigua vivienda del molinero.