Atraer con la historia

Que el Grupo de Estudios tiene como principal objetivo la investigación histórica y la defensa del patrimonio no es ninguna novedad. Hay una trayectoria de ya 26 años. Con sus luces y sus sombras pero ahí es nada.

Pero en la búsqueda de ese objetivo si que es innovador probar con todas las herramientas a nuestra disposición e incluso algunas que nos sacamos de la chistera. Estamos ganando en capacidad de sorprender y sorprendernos a nosotros mismos.

El formato de “El regreso del Comendador” fue todo un acontecimiento. Recrear la historia trasladando todo un pueblo casi 300 años atrás y encima creando en su primera edición una ilusión que sitúa el evento en una cita del calendario festivo que a diez meses vista ya es esperada con anhelo.

No es que nos hayamos pasado al terreno de lo lúdico sin más. Todavía somos conscientes que la imagen del Mas como centro irradiador de actividad cultural está basada en la calidad del capítulo investigador aunque a veces su formato se haga un poco difícil de digerir para el gran público.

El Coloquio “El republicanismo en la historia de Teruel”, que en su segunda edición se celebrará el próximo 18 de diciembre, tiene este componente. Es a su vez heredero de aquel Congreso de Historia Local Aragonesa celebrado en 1997 que tan buen recuerdo y poso dejó entre los estudiosos que nos visitaron.

La cita es una ocasión para la recuperación la memoria colectiva de un periodo realmente singular. Pero también es un fuerte atractivo para muchos especialistas y aficionados a la historia que reconocen al Mas la voluntad de indagar el pasado sin complejos y hacer de ello un motivo para propiciar una estancia entre nosotros.