Charradicas
Miguel Ángel Royo Sorribas

Ya se pueden ver las nuevas televisiones locales en el Mas. El programa que Alberto Librado presenta todas las noches en La Comarca TeVe tiene cada día contenidos interesantes para los masinos, como la entrevista a nuestra pintora Benilde Edo, que con desparpajo y desenvoltura presentó en la tele su exposición de acuarelas colocadas en la casa de cultura de Andorra. Estuvo bien el poder ver sus últimos trabajos sin salir de casa; se reconocían en sus cuadros lugares de nuestro entorno natural, como el monte Tolocha o la desembocadura del Bergantes en el Guadalope. Benilde tiene mucho amor al arte, movió su flequillo con salero y estuvo muy simpática. Seguido salió Ana Lorenz, la mujer de Antojo, acompañada de sus pupilas, bailando de categoría la danza del vientre entre los cuadros de su amiga Benilde. Otra vez que vaya a salir tocará pregonarlo, para que no se lo pierda nadie, como pregonaron cuando repusieron el reportaje grabado en la fiesta del Comendador. Tenemos grandes artistas en el pueblo, como la cuadrilla del teatro, que triunfó en La Mata de los Olmos.

Otro artista de siempre, Victor Gazulla, se queja de que no lo hemos sacado últimamente y pide algo de protagonismo. Salió entre el desfile de carrozas en agosto con su pelo cano pintado de colorines repartiendo chucherías y panfletos contando que iba a recoger la chatarra del Prestige. Después se disfrazó para el Comendador, se puso a repartir ganchitos, y repartió propaganda de cuando vendía condones en tiempos de Franco y consignas en verso contra el trasvase del Ebro. Victor se merece aquí un lugar destacado, igual que su nave nueva en la carretera de Alcorisa.

A la carretera de Alcorisa le han puesto nuevo asfalto en quince días, y ahora parece un circuito de Fórmula 1. Javier Adán salió ileso de un accidente que tuvo a los cuatro días de nacer su hijo Héctor, al bajar la cuesta del Caballo, a las ocho menos diez de la mañana, que es cuando pasa todos los días por allí yendo a Mármoles Piquer, y se cruza conmigo, y me adelanta Tere que va a la Residencia, pero antes ya han pasado los de Construcciones Lecha que van a urbanizar las nuevas calles en Alcorisa, y un poco después pasa Lucía Ronzano que trabaja en Muebles Félez, y después pasa Santiago de la Ibercaja, y detrás la Chón que va a por el correo a Alcorisa. Seguidamente parten del Mas varios coches amarillicos de la DGA; primero salen a la carrera los veterinarios (de nuestro pueblo siempre han salido de lo que más carreras de veterinarios) y después Pascual, y los camiones del Blasco se cruzan con los camiones del Pechito, los de Arasfalto con los de Alserma, y los que cargan arcilla y chamota se cruzan con los que llevan cubas de ceniza.

También hubo mucho movimiento por la carretera de Aguaviva durante el fin de semana de la Fira, la número once ya. Algunos fueron andando como antiguamente, porque hizo un fin de semana muy bueno. Los que querían que lloviera en la fiesta del Comendador este año se quedaron con el mismo chasco que los que querían nieve en la feria de Aguaviva. Con gran sentido jocoso, te comentaban la posibilidad de ver burros masinos en la exposición de ganado. Como diría Juan José Cortés, tanto cachondeo siempre con los burros, siendo que un burro es tan inteligente como un contable; ambos cargan y abonan.

Justo en la misma semana, dos vecinas de la calle de Las Norias han tenido nietos en Zaragoza, Saúl en Casetas, nieto de Carmen Mor y Claudia en Tarazona, nieta de Carmen Royo. Pedro Ángel y Araceli fueron papás de su niña Laura, la nueva vecina que tenemos en la calle Arrabal, ahora en obras.