Programa de la misa cantada

por la Polifónica Alcañizana

- Entrada:

Obra: Tollite Ostias, para coro a 4 voces mixtas y órgano.

Autor: Camille de Saint-Saëns.

Camille de Saint-Saëns nace en París en 1835. Desde muy joven causa la admiración en el ambiente musical parisino por su virtuosismo tocando el piano. Es considerado el Beethoven francés por la calidad y cantidad de su producción musical. Entre sus composiciones destacan las obras sinfónicas, corales y organísticas.

FOTO: Miguel Perdiguer- Misa: Kyrie, Gloria, Sanctus, Agnus Dei.

Obra: Misa en Do Mayor para coro a 4 voces y órgano.

Autor: Charles Gounod.

Hijo de un pintor de renombre, nace en París en 1818 y es nieto del último espada del Rey de Francia. Entre sus obras son especialmente notables las Cantatas, Oratorios y diversas misas.

- Ofertorio:

Obra: Ave María para solo, cuatro voces y teclado.

Autor: Georg Friedrich Händel.

Nace en Halle, Alemania, a finales del siglo XVII. A los 6 años sorprende su excelente interpretación al clavecín. Vive la mayor parte de su vida en Inglaterra donde escribe la mayor parte de su obra: Operas, Oratorios (de los cuales el más conocido por el público es el Mesías), Música de cámara y sus famosos conciertos para órgano y orquesta.

- Comunión:

Obra: Pan Divino y Gracioso. A capella, cuatro voces mixtas.

Autor: Francisco de Guerrero.

Sevillano nacido en el Siglo de Oro, Siglo XVI, es uno de los polifonistas españoles más interpretado. Discípulo del no menos conocido Cristóbal Morales, es a lo largo de su vida Maestro de Capilla de varias catedrales, por lo que no es de extrañar el gran número de Pasiones, y Magníficats que escribe, sin menospreciar su obra profana consistente en Canciones y Villanescas.

Obra: Ave Verum para coro a cuatro voces y cuerda u órgano.

Autor: Wolfgang Amadeus Mozart.

Pocas cosas se pueden decir que no hayan sido dichas antes de este genio de la música. Nace en Viena en el último cuarto del siglo XVIII y fue el Niño Prodigio por excelencia. Entre sus obras, bien conocidas por todo el mundo, se pueden destacar Óperas, Conciertos, Misas (la bien conocida de la Coronación) y el famosísimo Réquiem que no llegó a terminar en vida.

- Final:

Obra: Regina Coeli, para cuatro solistas, coro a cuatro voces mixtas y órgano.

Autor: Joan Cererols.

Nace en Martorell, Barcelona, en 1676. Fue Niño Cantor de Montserrat, donde aprendió el arte de la música de mano de los excelentes maestros que dirigían la Capilla Montserratina. Más adelante se hace monje y continúa en esa comunidad. Fue un superdotado según las crónicas de su tiempo y se dice que toca con gran brillantez, órgano, viola, laúd, trompa marina y todos los instrumentos de cuerda.

Intérpretes:

Coro: Polifónica Alcañizana

Solos: Mª Carmen Aznar, Mª José Aznar,

Miguel Ángel Abril y Luis Monzón

Órgano: Paula Ponz

Dirección: Jesús Ponz