Homilía del día 26 de septiembre

Fiesta de "El regreso del Comendador"

Mn. Alfonso Belenguer

Q uerido Alfonso, qué alegría que estés hoy con nosotros.

Sr. Comendador Fray D. Ramón de Perellós y Rocafull, bienvenido a celebrar la Eucaristía en esta parroquia erigida como tal el día 5 de mayo de 1540, en esta iglesia dedicada a San Juan Bautista. Sr. Procurador Fray Juan Bautista Fanlos, Sr. Justicia D. Blas Ballester, Sres. Jurados, Sres. Consejeros, Almutafaz, pregonero y escoltas.

FOTO: Miguel PerdiguerQuién le iba a decir al Sr. Comendador que después de 340 años, este pueblo iba a hacer la recreación histórica de aquel evento de 1664, de su toma de posesión.

Los vecinos de aquel entonces, tampoco se podían imaginar que los actuales vecinos de Mas de las Matas se iban a identificar con tanto entusiasmo con la vida y costumbres de quienes vivían aquí en 1664.

Recrear la historia es algo muy importante, es volver a las raíces, es buscar la identidad, es sobre todo apreciar lo que hicieron por nosotros aquellos que nos precedieron en la vida y en la fe.

La curiosidad científica en las ciencias sociales siempre se mueve en tres dimensiones: el pasado, el presente y el futuro, con la particularidad que el pasado nunca es un pasado acabado, siempre está influyendo en nuestras vidas, llevamos siempre la historia encima, unas veces como carga, otras veces como acicate.

Y la historia siempre es maestra.

Todos estamos felizmente impresionados de lo que estamos viendo estos días: el entusiasmo general de todo un pueblo, la alegría, el trabajo, la participación... para recrear un momento de nuestra historia.

Estamos celebrando una fiesta en honor de nuestra historia, de toda nuestra historia, debemos asumir nuestra historia, toda entera con sus luces y con sus sombras, no tomando las luces para nosotros y dejando las sombras para otros porque todos tenemos luces y sombras.

Este momento feliz que estamos viviendo, creo que tiene dos causas:

La primera: el trabajo del Grupo de Estudios Masinos, que durante 26 años ha recuperado y divulgado con rigor la historia de nuestro pueblo.

Han sido años de trabajo duro, serio, en silencio, en los que poco a poco han ofrecido al pueblo estudios serios de todos los aspectos de la vida y de la historia de este pueblo.

Hoy la historia sale a la calle.

La segunda: la respuesta del pueblo a la propuesta de celebrar su historia. Una respuesta así, como la que estamos viviendo, creo que es un homenaje al Grupo de Estudios Masinos, a esos 26 años de trabajo. Un homenaje a todos los miembros del grupo, desde el primero al último.

Y... en medio de todo, Santa Flora:

¿Por qué digo esto?

En primer lugar porque el nacimiento del Grupo de Estudios Masinos tiene mucho que ver con Santa Flora. Nace cuando surge la idea de la restauración de la ermita de Santa Flora. El año pasado celebramos los 25 años de la restauración de Santa Flora y los 25 del GEMA. Además en sus trabajos y publicaciones, la historia y tradición de Santa Flora ocupa un lugar muy destacado.

En segundo lugar porque en la época que estamos recreando es cuando nace la devoción de este pueblo a Santa Flora y se construye la primera ermita.FOTO: Miguel Perdiguer

La reliquia de Santa Flora llega a Mas de las Matas el año 1628. Un vecino de La Ginebrosa la trae con indulgencias especiales para este pueblo. Al principio no la quieren adquirir. Por fin la adquiere para el pueblo el prior de la cofradía de San Juan. No obstante, la reliquia queda olvidada en un cajón de la sacristía.

En el año 1646 tomó posesión de la parroquia Mosen Diego Sanz Sisqués, elegido por los vecinos según privilegio de esta parroquia, que podía elegir a sus curas. Rige la parroquia de 1646 a 1677. Personaje muy importante para nuestro pueblo, el cura más importante del siglo XVII. Importante porque inicia y promueve la devoción a Santa Flora. Construye la primera ermita, funda la cofradía en 1666 y en el libro antiguo de la cofradía nos deja muchas noticias de la historia de nuestro pueblo. Se le puede considerar el primer historiador de nuestra historia local.

Volvamos a Santa Flora.

Desde 1628, la reliquia de Santa Flora está olvidada en la sacristía. En los años 1659 y 1660 se producen frecuentes pedriscos y heladas. Una feligresa, Catalina Blasco, avisa a Mosen Diego de la existencia de la reliquia y le dice: “señor cura, en la sacristía hay una reliquia de Santa Flora Mártir que es abogada contra las heladas, véala vuestra merced y mande se venere”. Mosen Diego después de informarse de la autenticidad de la reliquia, la expone ante una tormenta de pedrisco el año 1660, una piedra rompe el relicario (no la reliquia) pero el granizo no daña los campos. También en este año se produce una helada que no daña las flores.

En ese momento Mosen Diego propone hacer la ermita. La primera piedra se pone el día 14 de febrero de 1661 y se inaugura el 20 de noviembre de 1661. Ese mismo día tiene lugar el milagro de la curación de Isabel Royo.

Como ve Sr. Comendador, estos acontecimientos tan importantes ocurren 3 años antes de su toma de posesión, de los cuales le informaría puntualmente Mosen Diego Sanz. Estamos pues recreando un momento importante también de nuestra historia religiosa.

Sr. Comendador: nos llena de gozo a la comunidad cristiana de Mas de las Matas, el que después del acto de vuestra toma de posesión, hayáis querido celebrar la eucaristía con nosotros.

La eucaristía es para nosotros la quintaesencia de nuestra fe. Fieles al mandato del Señor nos reunimos en su nombre para hacer lo que Él nos mandó. La historia de la parroquia de Mas de las Matas es una historia de fidelidad. Fidelidad por parte del Señor: “Yo estaré con vosotros siempre”, fidelidad por nuestra parte de muchos siglos, fieles a la reunión de los domingos, fieles a la escucha de la palabra de Dios, fieles a actualizar la presencia real del Señor, en el sagrario, en el altar, en nuestros corazones por la comunión. En la misa, que es comida sagrada, tomamos fuerzas para vivir, para bendecir al Señor y servir a los hermanos, porque queremos hacer realidad en nuestra parroquia este lema: alabanza divina y amor fraterno, ser agradables a Dios y ser agradables a los que están a nuestro lado.

Como habéis podido observar Sr. Comendador, esta villa está feliz, estos días la mueven un espíritu de unión, de colaboración, de servicio que nos hacen a todos felices.

Vuestra merced es caballero de San Juan y Hospitalario. La devoción a San Juan es la primera y principal de esta parroquia, nosotros queremos ser como San Juan, hombres y mujeres que pongan toda su vida al servicio de Jesús, porque sólo así podremos amar de verdad, porque la única manera adecuada de amar es servir. En San Juan tenemos siempre el ejemplo de un hombre libre, libre ante el poder, ante el dinero, ante la fama.

Queremos tener un corazón hospitalario según el espíritu de vuestra orden, un corazón hospitalario para acoger a todos especialmente a los ancianos, a los enfermos, a los que sufren, a los inmigrantes, ... a todos.

Hoy no podemos dar las gracias a nadie en particular porque las tenemos que dar a TODOS. Todos hemos experimentado la alegría de dar y recibir, y sabemos que es verdad que hay más alegría en dar que en recibir.

FOTO: Miguel Perdiguer   FOTO: Andrés Añón

Antes de la misa, pudimos disfrutar en la puerta de la iglesia con la actuación de los integrantes de la Asociación Española de Esgrima Antigua.