Riego asfáltico para el Mas
Juan Carlos Mampel Tena- Vuestro amigo y alcalde

En estos días atrás el Presidente de la Excma. Diputación provincial de Teruel, Don Miguel Ferrer, ha mantenido tratos con esta alcaldía para poner definitivamente en marcha un proyecto de mejora de caminos rurales. Esta actuación, que en diversas ocasiones por parte de este Ayto. ya se había solicitado, se va a hacer realidad gracias a la gestión y subvención de la Excma. Diputación, la demanda de nuestro pueblo y la respectiva consignación del Ayuntamiento.

El proyecto consiste en un riego asfáltico aplicado sobre el firme del camino. Para ello es necesario que el camino se encuentre relativamente en buen estado y compactado. Es necesario que tengan un pequeña vertiente para sacar aguas. El ancho de asfaltado se ha calculado de unos 4 metros, aunque en tramos determinados puede ser de más o menos anchura, dependiendo de las distancias de las cunetas y el espacio útil para el paso. Técnicamente el riego asfáltico consiste en intercalar varias capas de grava con betún que se van prensando mecánicamente consiguiendo una buena resistencia cuando tras unos 15 días el alquitrán ya ha fraguado en su totalidad.

Ezague, será la empresa masina que realizará las obras, pues esta empresa tiene concertado con la Excma. Diputación dicho servicio para actuar en la provincia.

Los tramos elegidos ascienden a un total aproximado de 5 kilómetros. Entre ellos figuran el camino Calanda y camino la Foya principalmente. Ruta muy importante que da acceso general a la huerta vieja y que es muy transitada, además de dar accesos a caminos mas pequeños. Es también el acceso a las parcelas donde irán situadas las instalaciones de la estación depuradora. Accesos de salida del municipio desde la replaceta del Portillo hacia la fuente la Cerollera sin entrar en la zona de concentración la cual será modificada con las actuaciones de ésta. Accesos en la parte norte del casco urbano en caminos como el que va desde Tarter hacia la ermita Santa Flora, rutas que también se repararon recientemente con la brigada de máquinas de la Comarca y que por su inclinación es importante “sellarlas” para que no se degraden ante una buena tormenta. Por supuesto tambien contamos con el acceso a la palanca. Este conflictivo tramo es de vital importancia por su asiduidad de peatones y como paraje emblemático de nuestro pueblo. Las tormentas y crecidas del río originan grandes perturbaciones en este tramo que al ser propiedades de la DGA ralentizan las reparaciones y en ocasiones las soluciones no parecen ser las mas acertadas. De esta manera el Ayto colabora en el mantenimiento de esta zona dándole un empuje y refuerzo importante. Los operarios del ayuntamiento son los encargados de rociar previamente al asfaltado las hierbas con fuertes herbicidas. Esto de vital importancia pues tenemos zonas donde se demuestra que las hiervas sobresalen ante una capa de asfalto viejo.

Dentro del casco urbano sólo se van a realizar dos actuaciones en concreto. La Calle Coronilla y la Calle Los Almendros. Hay que tener en cuenta que aunque sea riego asfáltico y no conglomerado el resultado y acabado es técnicamente muy bueno una vez eliminada la gravilla superficial. Estas dos calles han sido elegidas porque no requieren actuaciones de soterramiento de servicios (se supone que están en buen estado) y sobre todo porque están bien trazadas con sus respectivas aceras y sin apenas necesidad de ninguna intervención de maquinaria para su puesta a punto. No obstante con la buena participación conseguida de la Diputación Provincial el Ayto ya está poniendo encima de la mesa nuevas actuaciones en otras zonas para próximas oportunidades.

Esperamos que cuando salgan a la luz estas líneas ya estén los trabajos realizados , o por lo menos estén en ello. Cuanto antes será mejor pues cada tormenta afecta de buena manera al estado de caminos engravados.

Cuando estén los trabajos realizados tendremos que salir a pasear por estos caminos para “ver” las mejoras y lo bien que quedan...... ¡espero!.

Vuestro amigo y alcalde Juan Carlos.