Nuestros papeles de Salamanca

Durante el mes de agosto Mas de las Matas ha sido noticia a nivel nacional a raíz del acuerdo adoptado por nuestro Ayuntamiento en el sentido de reclamar la devolución de los documentos municipales incautados durante la guerra civil y depositados actualmente en el Archivo de Salamanca.

Desde el Grupo de Estudios siempre hemos tenido una particular sensibilidad hacia el conocimiento de nuestra historia a través de la investigación en los archivos existentes en toda España. En casi todos los casos son documentos generados por instancias no locales. Pero no es el caso que nos ocupa en que los “papeles” corresponden a la corporación masina republicana y al Consejo Municipal que funcionó hasta la entrada de las fuerzas sublevadas, incluyendo entre otros el propio Libro de Actas.

Además de la carga afectiva y emocional que tienen debido al fin para el que se requisaron y a que en ellos aparecen sobre todo las firmas de los alcaldes y concejales de aquella época, los “papeles de Salamanca” son parte de nuestro patrimonio y entendemos que allí deberá quedar una copia de los mismos retornando para el Mas unos documentos que nunca debieron salir de la Casa de la Villa.

No todos los pueblos están en la misma situación. Muchos vieron destruidos o dispersados sus archivos. Nosotros mismos desconocemos qué volumen de nuestros legajos municipales fueron desechados en Salamanca o cual fue el destino de los documentos y libros propiedad del Centro Republicano. Bien que lo sentimos porque se nos hace casi imposible recuperar muchos de esos fragmentos de nuestro pasado.