Algunos hombres buenos
José Manuel Pastor Arrufat

Tiempo atrás me llegó a oídas que un antiguo profesor mío en Teruel leía EL MASINO por internet, y esa misma persona me aseguró que le gustaba lo que yo personalmente escribía. Así, sin querer vanagloriarme ni mucho menos, agradezco a Manuel Arnau su interés por mis escritos. Ya ves Manuel, que tengo otros hobbies que no sean los de crearte quebraderos de cabeza por aquellos tiempos estudiantiles y recuerdos a toda la comidilla de profesores que me sufrió durante tres años en la Escuela de Capacitación Agraria. Un brindis.

También Jesús, nuestro colaborador en EL MASINO desde su habitación en nuestra residencia, deseaba conocerme y tras un período demasiado largo para lo fructuoso que fue nuestro primer encuentro, coincidimos en la plaza del pueblo. Me sorprendió su dinámica de coloquio, su amplia cultura y su interés por todo lo que concierne a nuestro pueblo (él es vecino de Valdeltormo). Para él también mis más sinceras gracias. Y ya puestos pedir en su nombre (si él lo permite) y en el de algún vecino más de esta localidad, que por favor no aparquen los coches frente a las entradas a la fuente de la plaza, ya que las personas impedidas se ven privadas de forma injusta a una buena conversación bajo la sombra de la misma, o a un trago fresco. Piensen que no todos, por desgracia, podemos circular por donde queremos, sino que algunos circulan por donde pueden. No les pongamos más limitaciones.

Ya que estamos en la plaza, no pasan desapercibidas las dos imágenes que nuestro párroco, Alfonso Belenguer, ha conseguido colocar en la fachada y que corresponden a San Juan Bautista y San Sebastián. No me pregunten el orden en que se encuentran porque yo de estas cosas estoy pez, pero no deja de ser de agradecer. Ya en su anterior pueblo, Celadas, logró dinero para restaurar la torre y las piedras de la fachada. Curiosidades de la vida, en dicha restauración intervienen dos masinos que mejor menciono otro día.

No sólo hay que alabar las ganas de hacer cosas de Mosen Alfonso, sino su actitud hacia el pueblo. Nos enseñó su nueva casa, se abre y ayuda a la gente y complace y facilita las cosas a sus feligreses. Un guiño de lo expresado lo muestra su capacidad para celebrar tres bodas en un día, una de ellas en la ermita de Santa Flora, algo imposible para sus colegas anteriores. El Mas necesitaba un mosen así, y aunque no soy el más indicado porque no soy muy positivo respecto al gremio sacerdotal, ¡Olé por Alfonso!.

Y cambiando de materia, me dirijo ahora a Mariano, si hombre, Mariano Pina, al que le quiero dar un zarpazo de ánimo para salir de los achaques que nos privan de su presencia continuada y su sana conversación. Y porque no decirlo, de algún que otro artículo en nuestro MASINO, (que falta nos hace. Total, para leer al chico del Luis Pastor). Así que arriba esos ánimos. Pasa por encima de tus detractores y únete a los que te aprecian.

Vicente Moliner ha vendido el ganado y alguna que otra comedera. El gremio pastoril está de capa caída y peligra el famoso "corro de los pastores". De momento, aunque sin ganado, Vicente sigue acudiendo al corro y es que cualquiera se quita un vicio así porque sí. Desde aquí le deseamos la mejor de las andaduras en su nueva vida jubilaria, y habrá que ir pensando en un futuro corro para cuando ya no haya pastores. Yo había pensado en el "corro de la albañilería", que parece prolífico. En fin, ya se verá.

Y termino como en los telediarios, con el deporte. Nuestros dos equipos de fútbol-sala van a dar la campanada con la creación de un calendario erótico. Nuestros muchachos no sólo quieren demostrar este año que son buenos en el campo de juego, sino que lo están fuera de él. Una idea atrevida pero digna de admiración. Semejante esfuerzo espero tenga su recompensa y se vendan como churros (y no sólo entre las chicas). El fútbol-sala del Mas necesita apoyo económico, su esfuerzo es más costoso y duro de lo que nosotros pensamos para persistir en esta categoría, así que hemos de mojarnos, echarle "pelotas" y comprar un calendario que va a hacer historia en nuestro pueblo. También espero que no se les suba a la cabeza, a a ver si me van a hacer como los del Madrid, que estaban este tiempo atrás más pendientes de vender camisetas que de ganar partidos. ¡Ah! una sugerencia para el calendario 2006, ¿Y un calendario mixto con el equipo de natación sincronizada? Fuera de bromas, por vosotros otro brindis.