Comenzó el Taller de Empleo Guadalope en Mas de las Matas 

Ayuntamiento de Mas de las Matas (Área de Cultura, Turismo y Patrimonio)

El 1 de junio dio comienzo el funcionamiento del Taller de Empleo Guadalope recientemente aprobado por el INAEM. La selección de personal se realizó el pasado día 25 de mayo, en concreto 12 alumnas y 2 docentes. La duración del Taller de Empleo es de un año y tiene una dotación presupuestaria del INAEM que asciende a 200.228 euros de los cuales 121.892 se destinan a la remuneración del alumnado. El Ayuntamiento de Mas de las Matas, que es la entidad promotora, se hace cargo de diversos costes relativos a la gestión administrativa, instalaciones y materiales.

La iniciativa para impulsar la solicitud de este módulo formativo surgió del Grupo de Estudios Masinos hace dos años siguiendo el modelo de los que entonces se estaban desarrollando en diversas zonas de Huesca (Somontano, Sobrarbe) orientados a la formación de monitores de centros de interpretación. Es por ello que la temática del Taller de Empleo Guadalope se centrará en el turismo cultural y rural, atendiendo la posibilidad de una serie de salidas profesional o de actividad como pueder guías de turismo para el Museo de Mas de las Matas, gestión de actividades del propio Museo o de la oficina de turismo, creación de alojamientos de turismo rural o la puesta en marcha de una empresa de animación cultural para Mas de las Matas. Es la primera vez que se pone en marcha un taller de empleo de estas característica ya que hace ocho funcionó una casa de oficios pero orientada hacia la formación de monitores deportivos.

El director es José Ignacio Terés, con una amplia experiencia en temas vinculados al turismo deportivo y ambiental así como de gestión del patrimonio paisajístico, y Belén Bellés licenciada en historia del arte desempeñará asimismo las funciones docentes.

El Ayuntamiento de Mas de las Matas ha propuesto la participación del Taller de Empleo en diversos proyectos vinculados al patrimonio de la localidad y a la definición de un producto turístico local. Se trata de la musealización del molino harinero, la puesta en marcha de una nueva oficina de turismo, la creación de rutas temáticas señalizadas, la confección de exposiciones temporales y la colaboración en la organización de la recreación histórico-festiva de "El regreso del Comendador" que se realizará los próximos días 25 y 26 de septiembre. Javier Díaz ejercerá la función de concejal-delegado del Taller de Empleo Guadalope dado que ostenta asimismo las delegaciones de patrimonio y turismo dentro del consistorio masino.