El Bèlit de Amposta, un juego parecido a nuestro Beli
http://www.amposta.info/esportstradicionals/

Descripción:

Texto extraído del libro «Emborrapà» de Toni Cuestas:

«Este es uno de los juegos más universales que se han jugado en Amposta. En sus diversas modalidades -con pala o con palo- se han visto niños jugar en el Nepal, en Iberoamérica, en África ..., y en diferentes épocas - el juego aparece en grabados de la antigua Grecia-.

En Amposta, la forma de jugar es la siguiente: El material que se necesitaba era una pala parecida a la de ping-pong, y con unas medidas próximas a los 30x15 cm.; y un bèlit, que es una madera de unos 10 o 12 cm de largo y con los dos extremos acabados en punta.

Para saber quién empezaba a jugar, se plantaba una pala a tierra y desde una cierta distancia cada jugador lanzaba el bèlit contra la pala. Quien la tocaba, era quien empezaba a lanzar. Este se denominaba «rey». El primer rey dejaba el bèlit a tierra y le pegaba un golpe de pala en la punta con objeto de levantarlo con una trayectoria vertical, y cuando estaba en el punto más alto, le pegaba un golpe de pala bien fuerte por tal de enviarlo lo más lejos posible. Si mientras el bèlit estaba en al aire, el resto de gente conseguía cogerlo al vuelo, el rey era eliminado y el empomador pasaba a ser rey. Si nadie cogía el bèlit, entonces quien iba detrás del rey - que había sido antes empomador, cogía el bèlit y desde donde este había caído lo echaba contra la pala que el rey previamente había plantado desde el lugar del golpe. Si la tocaba, sacaba al rey y pasaba él a serlo; si no, se mantenía el mismo rey y este seguía jugando. La jugada siguiente consistía en que el rey repetía la operación de pegar golpe al bèlit dos veces más (evidentemente, si este era cogido al aire, se sacaba rey).

A este juego se podía jugar por equipos, siendo el procedimiento igual, salvo que el equipo que estaba empomando pasaba a lanzar una vez había eliminado todos los jugadores del equipo contrario. Además, en el juego de equipo, después de que un jugador hubiera hecho los tres golpes que le correspondían sin que le empomasen el bèlit, gritaba fuerte a los jugadores la distancia -a golpe de vista- a la cual había enviado el bèlit desde el punto inicial hasta el final (la distancia se mide por el número de paladas). Una vez dicha la distancia, los empomadores dicen si están de acuerdo o no. Si lo están, se los suma a los tiradores tantos puntos como palas han dicho. Pero si no están de acuerdo, los empomadors miden las palas, y si había menos de las que había dicho, son los empomadores quienes se apuntan tantos puntos cómo habían dicho los lanzadores; en cambio, si había más de las dichos, entonces no se apuntan ninguna. De este juego se derivan otros. Así, hay gente que sólo jugaba a ver quién llegaba más lejos con las tres paladas. Otros jugaban a acertar con el bèlit la pala del lanzador después de que este hubiera tirado el primer golpe y plantara la pala. Es difícil averiguar si el juego complejo que hemos explicado es un conglomerado de diferentes maneras de jugar al bèlit, o bien estos pequeños juegos son una desmembración del juego central, pues en la misma época se jugaba igual a los pequeños juegos como al complejo.

Para jugar al bèlit (la variante más compleja) hacía falta un terreno espacioso y liso, y este condicionante hacía que el juego cambiara de emplazamiento a medida que los espacios no convencionales de juegos se extinguían debido a su urbanización»

Sistema de puntuación en un enfrentamiento entre dos equipos:

- Entrarán a tirar los cuatro jugadores de un equipo. Y se sumarán el número de palas que conseguirán los cuatro. Con el sistema de «faroles» incluido.

- Después entrarán a tirar los otros cuatro jugadores, sumándose los resultados de los cuatro.

- Se seguirá así hasta que los equipos hayan hecho tres rondas.

- Ganará el equipo que en los dos encuentros haya conseguido más número de metros.

Generalidades:

- Como hay árboles, si algún bèlit se cuelga a un árbol, o va fuera se inicia el juego poniéndose el árbitro el bèlit a la cabeza y dejándolo caer a tierra. Se reinicia el juego (desde dónde ha pasado la eventualidad) en la posición que ha caído el bèlit.

- Cuando se hace el impacto, la pala no puede rascar al tierra.

Clasificación:

Los equipos participarán entre ellos, de dos en dos, jugando a 10 tiradas. La clasificación se establecerá por los puntos conseguidos por cada equipo.

Puntuación:

1º 10 puntos

2º 8 puntos

3º 6 puntos

4º 4 puntos