Próxima edición de un DVD con imágenes de los años 60
Andrés Añón

Con el título “Fragmentos de la memoria” El GEMA sacará a la venta este verano un vídeo-DVD con imágenes de los años sesenta. El material, grabado por Andrés Mata en aquella época, se ha digitalizado manteniendo la textura del cine, y el montaje y grabación de voz se ha realizado en estudios de Barcelona.

A la secuencia de imágenes se les ha dotado de un guión en el que se presenta al municipio dentro de una campaña de lanzamiento turístico, a partir de aquel cartel que a la entrada del pueblo daba acogida a los visitantes con el eslogan “Turista, viajero que visitas este pueblo, no te sientas forastero”.

Tras unas imágenes de archivo que resumen la llamada década prodigiosa, surgen la mayoría de calles, con casas blancas de zócalos gris-azulado, ni un solo coche perturba el camino de los paseantes de entonces. Son fácilmente reconocibles personas que nos dejaron y, por supuesto, otras que aún siguen en este mundo pero con algunos años más. Quedan muy bien reflejadas las fiestas de entonces, con sus discursos de reinas desde el balcón del Ayuntamiento, las carrozas y los toros. También aparece el Vía Crucis de Semana Santa, con unos seminaristas de todos conocidos que leen las diferentes estaciones. Y la celebración del Día de la provincia en noviembre de 1965, con los discursos de las autoridades y el desfile de carrozas. El documental acaba con una retahíla de fotos de aquellos años donadas por la gente para este fin.

Las escenas, que se grabaron en súper 8 mudo, van acompañadas de música de la época y de un locutor que va presentando las escenas siguiendo el guión aludido.

El menú de inicio da acceso a un apartado en el que algunos protagonistas de la película dan su visión de la época, comentarios que ayudan a entender mejor la vida cotidiana de entonces en el medio rural.