"El regreso del Comendador" 

Comendadores de Castellote

Andrés Añón Serrano

Las órdenes militares, surgidas en la exaltación del espíritu de las Cruzadas, fueron arraigando en la belicosa sociedad medieval europea y, en el caso de España, contribuyeron de manera decisiva en la extensión del dominio cristiano por los reinos peninsulares. Como pago a su apoyo en la Reconquista, los reyes concedieron gran parte del territorio arrebatado al Islam a estos monjes-soldados que vieron aumentar su poder a lo largo de los siglos.

Aunque el término de Mas de las Matas - dentro del antiguo dominio territorial de Camarón - perteneció desde su conquista a la familia Alagón, sabemos que en 1295 Artal de Alagón lo permutó por otras posesiones a la Orden del Temple. A partir de ese momento los comendadores de esta milicia, que ya estaban asentados en Castellote, fueron los señores de este territorio. Pero poco después, en 1308, la encomienda pasó a manos de la orden de San Juan.

El primer comendador conocido documentalmente hasta la fecha es fray Gabriel Falcón, quien en 1456 hizo construir la iglesia de Abenfigo.

Le sucedió fr. Carlos de Torrellas, que en 1461 perdió un pleito sobre la construcción de hornos en masías. "Hispalis, civitatis orbis terrarum" Sevilla, por G. Braun y F. Hogenberg (Colonia, 1572-1617)

Nada se sabe hasta 1605 cuando fr. Gaspar de Spuch inició el proceso de independencia de Mas de las Matas de La Ginebrosa.

Fue su sucesor fr. Lupercio de Arbizú, quien consiguió la Concordia de separación con La Ginebrosa el 17 de agosto de 1611.

En 1640 tenemos como comendador a fr. Jacinto Pérez Arnal.

En 1657 está al frente de la encomienda fr. Jaime Pertusa, quien arrendó el molino de Camarón a Miguel Mateo y Juan Mateo, de Mas de las Matas."   

El 24 de julio de 1660 le sucedió fr. Mauricio Mercader, éste arrendó el molino de Camarón a Simón Domingo, y en el poco tiempo que duró su mandato ejerció de prestamista para numerosos vecinos.

Fr. Ramón de Perellós y Rocaful tomó posesión en Mas de la Matas el 12 de julio de 1664 y figura como comendador hasta 1690.

Fr. Agustín Sanz Lallosa, tenía las encomiendas de Caspe, Azcón y Castellote cuando murió en 1701.

En 1703 tomó posesión fr. Silverio Dolz y Español. Realizó mejoras en el molino, horno y graneros de Camarón y también hizo préstamos al ayuntamiento y a particulares endeudados por la Guerra de Sucesión. Murió en Zaragoza en 1730.

En 1732 tomó posesión fr. Manuel de Sada y Antillón. Pertenecía a la nobleza zaragozana y ostentaba además el título de Gran Castellán de Amposta. Realizó el inventario de bienes de la Orden en 1748 y ratificó la Concordia de La Ginebrosa con Mas de las Matas. En 1744 y 1751, tras finalizar la construcción de la iglesia, incoó dos procesos judiciales reclamando la mitad de la primicia que le había sido embargada para las obras. Murió en Valencia en 1764. A partir de entonces los masinos dejaron de pagar al comendador los dos pares de capones y la arroba de orejones que le daban por Navidad

En 1765 le sucedió fr. Romualdo Doz, quien nombró como notario personal a Miguel Lamata, hijo de Mas de las Matas, por lo que el municipio ganó en influencia.

En 1779 le sucedió fr, Vicente Roca.

Y en 1787 tomó posesión el último comendador de Castellote, fr. Francisco Ramiro, quien ocupó el cargo hasta que murió en 1818.

La lenta agonía que sufría la Orden desde que Napoleón arrebató la isla de Malta a los Sanjuanistas, obligó a que a partir de 1818 se ocuparan de la encomienda administradores civiles. Duró esta administración hasta 1873, cuando una Bula cardenalicia trasvasó los bienes de la extinguida Orden de san Juan de Jerusalén a la iglesia diocesana.

Fueron casi 500 años de tomas de posesión, cuyo recuerdo volverá a la memoria colectiva a partir del 25 de septiembre.

PARA SABER MÁS

Gil Domingo, A., “ Miscelánea documental de la Fiel Villa de Mas de las Matas”. Mas de las Matas 18. GEMA1999.

Cabanes Penella I. “ La encomienda de Castellote (Teruel) durante los siglos XVI - XVII – XVII I”. Mas de las Matas 19. GEMA 2000.