Una fiesta en Mas de las Matas en 1756 

"Llegada de las reliquias del cuerpo de San Félix a la ermita de Santa Flora. Año 1756"

(Texto parcial extraido de: Complemento documental para la Historia de Mas de las Matas del Rvdo. D. Agustín Gil Domingo. Publicado en el Boletín Mas de las Matas 15 . Edita GEMA)

Por el Libro de Cofradías sabemos que el arribo de los restos de san Félix, mártir, a la ermita de santa Flora, tuvo lugar el 29 de septiembrte de 1756, celebrando los masinos grandes fiestas en su recibimiento en honor de sus santas reliquias. El encargado de ir a Roma para conducir las reliquias del santo hacia Barcelona fue D. Antonio Loasso, de Zaragoza, a quien le entregaron para el viaje 154 libras de plata. Fueron a Barcelona para hacerse cargo de las reliquias del santo Pedro Aguerri, Juan Blasco y Juan Felíus, quienes gastaron 90 pesos en la conducción.

Con tal motivo, los masinos celebraron tres grandes días de fiestas con cohetes y fuegos artificiales, gigantes y cabezudos, dulzaineros y músicos, grandes predicadores, con bizcochos, turrones y aguardiente para los soldados, con solemne procesión y cultos religiosos, trayendo músicos de la Capilla e infantes de Alcañiz, los músicos infantes de La Fresneda, de Belmonte y de Las Parras, gastando muchas libras de pólvora de Calanda y 16 libras de cera de Seno, subiendo el coste de las fiestas a más de 200 libras jaquesas. Para cubrir estos elevados gastos, además de las generosas limosnas que aportaron los masinos, se rifaron truchas, lomillos y turrones, recolectándose un total de 198 libras, 12 sueldos y 9 dineros.