"El regreso del Comendador" 

A propósito del Comendador

Jesús Escudero Mateo

Ya nos va quedando menos tiempo, y poco a poco los preparativos y la ilusión de los figurantes y vecinos se tiene que ir acrecentando, aunque parezca paradójico en la llegada del COMENDADOR, en este caso podemos estar tranquilos pues sólo recaudará simbólicamente. A continuación comentaré unas referencias históricas a grandes rasgos; pues esta época daría mucho para escribir, y no es cuestión de que el lector se empache de tanta historia; pero sin duda es conveniente que sepamos algo sobre aquel floreciente Siglo de Oro. 

La época de nuestro COMENDADOR se sitúa en el Barroco, periodo que sucedió al Renacimiento entre finales del siglo XVI y finales del XVII también llamado Siglo de Oro, término que implica una época de esplendor literario, político, militar, etc. Por ejemplo, los escritores más representativos fueron entre otros Bartolomé de Góngora, Miguel de Cervantes, Lope de Vega, Calderón de la Barca, Francisco de Quevedo, Tirso de Molina, etc., con todo este plantel de grandes literatos es innegable que fue uno de los periodos más brillantes de nuestra literatura; por cierto sería una buena época para leer o releer estos grandes clásicos. 

En aquellos años la música también tuvo su esplendor (Música Barroca) entre los años 1600 y 1750. Este periodo está marcado por unas innovaciones estilistas y técnicas que permitieron la creación del nuevo género de la ópera; musicalmente se considera como uno de los periodos históricos más revolucionarios de la historia. Fue ya en el Barroco tardío la época en Europa de los grandes compositores, por citar a algunos: Händel, Sebastian Bach, Vivaldi, etc. 

En pintura no podía ser menos y como pintores españoles más representativos se encontraban José Rivera, Francisco Zurbarán, Murillo y como no, Diego Velázquez, pintor de Felipe IV y autor emblemático del cuadro de las Meninas. No nos podía faltar la arquitectura y mencionar algo de lo más representativo, como el Monasterio del Escorial realizado por el arquitecto Juan de Herrera, y las magníficas fachadas de la catedral de Granada y Obradoiro de Santiago de Compostela, éstas son unas pequeñas menciones de ese movimiento arquitectónico tan importante como fue el Barroco. 

En esta época, España estuvo gobernada por los Austrias menores, Felipe III, Felipe IV y Carlos II. No pudieron mantener el poderío internacional alcanzado por la monarquía española bajo sus predecesores. Por el contrario, el continuo esfuerzo bélico en los distintos frentes europeos contribuyó al empobrecimiento de las tierras peninsulares. En 1640, Portugal se separó definitivamente de España y una importante rebelión estalló en Cataluña, donde Felipe IV no volvió a ser reconocido hasta 1653. La paz de los Pirineos marcó el fin de las pretensiones hegemónicas de la monarquía española, que a partir de entonces se propuso objetivos más acordes con sus medios. Bajo Carlos II se inició una recuperación económica y demográfica, pero en cambio, la gran época de las letras y las artes españolas, el llamado Siglo de Oro, concluyó en tiempos de Felipe IV. 

Hechas ya estas referencias históricas como reseña y situarnos históricamente, creo que no hace falta más por el momento, pues en el tiempo que nos queda se hará mucha más difusión histórica y con variados medios, como ya se comenta en este primer folleto informativo, que el GEMA ya ha repartido, y que en esa lluvia de ideas y colaboraciones, que en él se publica se vaya incrementando; por cierto, se me acaba de ocurrir una idea, la cual consistiría en sentar unas bases para sacar a concurso el cartel anunciador de la llegada del COMENDADOR, como por ejemplo se ha hecho con el de las fiestas Mayores muchos años. 

¿POR CIERTO, VUESTRAS MERCEDES YA TIENEN PENSADO EL ATUENDO?.