Charradicas
Miguel Ángel Royo Sorribas

A ese insecto que domina las acequias a gran velocidad se le llama tejedor, en Albalate del Arzobispo le dicen parivaca y aquí le decimos linchidor, pero en Madrid le conocen por Zapatero. He escuchado en la Pilarica que en cuatro días de gobierno al Ebro ya lo dejan en paz para que siga desembocando en Amposta y no en Roquetas de Mar, el paseo militar lo hacen los soldados españoles en Irak volviendo a casa, el Murcia ha bajado a segunda división, el equipo favorito de Aznar ha perdido todo y nos ha llovido en abril igual que en el año que se inventara el famoso refrán.

Me dice el cura que ponga aquí que Juan Pastor Lecha, el simpático anciano que siempre llevaba claveles rojos en la oreja, estaba preparando con muchas ganas la fiesta de su centenario. Nació el catorce de abril de mil novecientos cuatro. Una semana antes de la fiesta se empezó a encontrar mal. Murió justo el día en el que cumplía un siglo. Quince días después, Elvira, la abuela de Tere, la secretaria de la residencia, ha cumplido cien años, el día uno de mayo.

Me dijo Teodoro Puig, más conocido por Juan, que rectifique lo que puse en enero sobre el primer entierro civil en el pueblo desde el final de la guerra. Me comenta que no ha sido ni el primero ni el segundo, porque en el pueblo varias personas ya habían sido enterradas sin ceremonia religiosa.

Se estará de mareo en el ayuntamiento durante el mes de mayo con la concentración parcelaria y los regadíos, y seguro que después muchos meses más. El que quiera quedarse huerta en la zona nueva de regadío que lo manifieste y que se informe bien. Ahora que ya casi tenemos la concentración hará falta gente emprendedora para invertir su dinero en tecnología de riego y mano de obra para trabajar en las nuevas explotaciones agrarias. Parece evidente que la mejor manera de convencer a los demás de que hay que mojarse en el regadío, es adelantándose siendo el primero en apuntarse. ¿Quién se quedará adentro de la delimitación del regadío? La cosa promete dar mucho de qué hablar.

Álvaro Tena sí que se mojó de verdad, y menudo susto que se dio navegando en el pantano de Castellote. Personalmente me da permiso para poner aquí que está bien pero que no se vuelve a meter nunca más en donde cubra.

Qué maravilla de audiovisual ha preparado Andrés Añón con material grabado por su suegro en el día de la provincia del once de noviembre de 1965. Las reinas de las fiestas, Gonzalo Royo, Mariano Sorribas y el autor, Andrés Mata, comentan sus recuerdos de la fiesta en varias entrevistas. Multitud de personas quedaron inmortalizadas en la grabación. Es como que si desde el GEMA se hubiese mandado un enviado especial al pasado para traernos aquellas escenas irrepetibles. Muy emocionante y muy recomendable para todos los masinos, porque es posible que allí encontréis casualmente a parte de vuestra familia, con casi cuarenta años menos.

El método tradicional que siguen en Zaragoza para elegir el sexo de los hijos es, para tener niño, ponerse en dirección al Moncayo en el momento justo de la acción, y después apartarse para que entre el frescor. Si se quiere niña hay que ponerse de culo al Moncayo. En este pueblo habría una variante del procedimiento tomando el Tolocha como referencia. José Antonio y Ana han tenido en abril una niña, Eva Altabella Sánchez. Antes Juanjo Carbó y Mónica tuvieron bezonadica en Barcelona, niño y niña; deducimos que de frente al Tibidabo primero y de espaldas luego. Enhorabuena a todos.