Lluvia de ideas para la ambientación

Joaquín Mir Sancho

Uno de los atractivos que ha de tener la recreación del “Regreso del Comendador”es la feria por la plaza y calles adyacentes, en el que habrá dos tipos de puestos o feriantes uno el puesto de venta de productos tradicionales y más o menos típicos de la época que nos ocupa y otro de talleres u oficios, estos últimos pueden vender productos o ser meramente de exhibición o demostración. En cualquiera de los casos lo ideal sería que una parte de estos puestos estuvieran formados por personas o grupos del pueblo que quisieran formar parte de la feria, algunos no es difícil porque su actividad ya la están realizando habitualmente, pero otros sería cuestión de recuperarlos y aquí es donde os animamos y solicitamos vuestra colaboración y que si por tradición familiar en vuestras casas se ejerció un oficio intentéis recuperarlo aunque sea a nivel de exposición o simplemente si a titulo individual o de grupo os gustaría recrear alguno de ellos nos lo comunicáis e intentaremos ayudaros y coordinar ideas y esfuerzos, pues puede suceder que alguien en cuadras o graneros tenga restos de herramientas de algún oficio perdido y otros que no los tienen les gustaría por unos días recuperarlo, vestirse adecuadamente y recrearlo. Incluso podría servir de excusa para que toda una cuadrilla se involucrara en una recreación concreta alrededor de la cual girara toda la indumentaria y animación callejera del grupo durante esos días. De existir este tipo de inquietud o interés por un oficio concreto, transmitírnoslo a la comisión organizadora, para que si buscamos fuera de nuestra localidad algunos talleres o actividades para exhibirlos no sean coincidentes con los que podamos tener ya en el pueblo.

Lo mismo sucedería con productos de venta en especial de consumo alimentario aunque esto es algo más complicado, aparte de los comerciantes ya consolidados como pastas artesanas, curados del cerdo, miel,etc. puede pensarse en otros productos que quizás en combinación con la cooperativa, podría organizarse alguna elaboración y presentación digna de productos que puedan ser fácilmente manipulados y puestos a la venta esos días, cualquier idea al respecto comentárnosla y haremos las gestiones que sea preciso, se nos ocurre por ejemplo hierbas aromáticas, orejones, otros nos han comentado la elaboración de jabón.

En cuanto a oficios tradicionales ya sea para recrear y exhibir “fielmente” o como simple excusa para el vestuario os ofrecemos una “lluvia de ideas” y que desde luego os invitamos a ampliarla o corregirla según os parezca oportuno: Relacionados con la construcción: Cantería, mampostería (calzadas), adobe, tapial..... Relacionados con la madera: leñadores, carboneros, carpintería para viviendas, carpintería para los aperos del campo: jadas, aladros, trillos, toneles, portaderas, prensas..., Metales: herreros, hojalateros.....Relacionados con la agricultura: agricultores, escombradores, molineros, cañizos, mimbre: cestas y banastos, esparto: fencejos y esportones, cáñamo: cuerdas, alpargatas,....... papel ..... Relacionados con la ganadería o los animales, además del tradicional oficio de pastor, tratantes .....esquiladores de ovejas o de caballerías, albarderos, guarnicioneros, curtido de pieles,...... hilado de lana y seda .......cría del gusano de seda.

En las oficinas del GEMA estamos a vuestra disposición

Ilustración de Joan Mundet. Extraída de"El capitán Alatriste"