La Tercera Edad en Mas de las Matas
Marta Navarro Roche

La importancia de la investigación sobre las características y situación de las personas mayores de 65 años cuenta con un claro consenso por parte de amplios sectores de la sociedad. En la actualidad, la sociedad está especialmente sensibilizada con este tema, ya que la tendencia de los indicadores demográficos muestra un aumento de la esperanza de vida a todas las edades así como un claro envejecimiento de la población.

Con estos argumentos, desde el Ayuntamiento, hemos iniciado este Estudio proyectándolo a nuestro municipio y dándole un sentido propio.

En los dos últimos meses, he encuestado a los Mayores, a 322 concretamente. Con el objetivo de obtener la información que se necesitaba, se elaboró una Encuesta para detectar y valorar las posibles dificultades que pudieran tener para desenvolverse en la vida. La perspectiva de la investigación abarca diversos temas de interés general sobre autovaloración del estado de salud, características y limitaciones de las actividades cotidianas ( hacer las tareas domésticas, bajar a comprar y desenvolverse con los euros, ... ) , hábitos de vida ( aseo personal, vestirse y alimentarse ), enfermedades y accidentalidad.

La forma de convivencia más común entre los mayores consiste en seguir viviendo en el hogar familiar con su pareja: el 43,17 % de los encuestados vive con el cónyuge. La segunda forma de convivencia es la vida en solitario, el 18,63 %. La permanencia en el hogar con el cónyuge y con hijos supone el 15,22 %. Las relaciones familiares son frecuentes. Los mayores valoran muy positivamente estas relaciones, ven a menudo a sus hijos y nietos, y están satisfechos con los familiares con los que comparten vivienda.

Vivir cada día para la población mayor es, ante todo, tomar conciencia del nivel de autonomía personal, familiar y social. Se puede afirmar que a mayor complejidad de la actividad y mayor edad de la persona, mayores dificultades en su práctica. En efecto, aquellas actividades de cuidado personal como “levantarse, acostarse”o“bañarse, ducharse” se asocian con población autónoma, pero también otras que implican el dominio del hogar como espacio de referencia diaria (“andar dentro de la casa”, “utilizar el teléfono”). De los encuestados, el 6,52 % declaró necesitar algún tipo de ayuda para su aseo personal, el 4,66 % necesita ayuda para vestirse, y el 2,48 % precisa ayuda para comer.

Entre la población mayor los problemas derivados de la salud, que tienen una incidencia familiar y social, están considerados como temidos, no sólo en el momento presente sino también en el futuro. La enfermedad es su principal temor. A ello añadimos otros como la pérdida de la memoria, la soledad y la dependencia de otras personas.

Las discapacidades aumentan tan rápidamente como la probabilidad de muerte y afectan a todos los órdenes de la vida: ambientales, de comunicación, de movimiento y actividades de la vida diaria. Las de mayor incidencia son las de movilidad: de los encuestados el 18,01 % tenía alguna deficiencia de estabilidad, con algún riesgo de caída o caídas frecuentes, no pudiendo permanecer de pie sin apoyo un 6,21 % porque necesitan bastón o muletas. Y con deficiencias de movilidad hay un 27,64 % porque tengan alguna limitación en alguna extremidad o limitación grave.

Dos dificultades habituales son las referidas a la visión y la audición. Un 22,05 % de los mayores tiene dificultades serias de visión , y los problemas de oído son un poco mayores, un 36,02 % de los encuestados no oye bien.

Por último, habitual también es que tengan alteraciones de respiración, se fatiguen al subir escaleras o una cuesta, o al mínimo esfuerzo tengan sobrealiento: un 27,95 % de los encuestados manifestó algún problema de estos.

La percepción del estado de salud se obtiene en encuestas a través de indicadores subjetivos, que detectan las impresiones y sensaciones del individuo con respecto a su salud. Entre las enfermedades relatadas, según la encuesta, los dolores de hueso, columna o articulaciones ocupan el primer lugar y han aumentado ligeramente entre los mayores: el 19,25 % tiene artrosis o algún problema de huesos. Esto aumenta las limitaciones funcionales y la calidad de vida. Son además el principal motivo de restringir sus actividades de tiempo libre u otras actividades principales.

En segundo lugar, los problemas de tensión: de los encuestados, un 10,87 % tiene hipertensión o tensión descompensada. Esto es muy habitual ya llegando a edades superiores a los 55 años, y se acrecienta en los mayores de 65 o 70 años. Después están los problemas circulatorios: problemas de corazón, problemas en piernas (varices) o en la cabeza ( mal riego ). Un 7,76 % de los encuestados relataron este tipo de dolencia, sobre todo cuando afectaban a las piernas relataban sus limitaciones para moverse. Es frecuente también encontrarnos con personas que han sido operadas de cataratas o están pendientes de operarse: un 4,97 %. Entre los hombres, hay otro tipo de enfermedad que empieza a ser habitual llegando a una edad: son los problemas de próstata, que entre los encuestados un 3,11 % declararon tenerlos.

Desde el punto de vista psíquico, hay que destacar las pérdidas de memoria : un 38,82 % de los encuestados declaró tener alguna dificultad de memoria, despistes u olvidos ocasionales. Entre los mayores encuestados, un 17,70 % tiene alguna alteración de sueño: necesita medicación para dormir, padece insomnios o simplemente no tiene buena calidad de sueño. Hay un 0,93 % que tiene algún tipo de trastorno mental, que es importante señalar porque son el inicio de algún tipo de demencia. Este tipo de personas requieren una atención y un cuidado especiales: sus familiares son los que se ocupan de ellas. Y pueden desembocar en trastornos más graves como la enfermedad de Alzheimer.

En nuestro municipio las visitas médicas a especialistas se realiza habitualmente a Alcañiz. Hemos considerado importante incluir este apartado en nuestro estudio porque los mayores acuden frecuentemente a visitarse a esta localidad próxima a Mas de las Matas y que para hacerlo requieren de los familiares u otras personas que les lleven. Los mayores de 65 años acuden a revisiones cada seis meses o un año, un 67,70 % de los encuestados van a revisiones de vista, de corazón, etc...

Con referencia a estas necesidades, un 88,82 % de los encuestados está a favor de implantar un servicio de autobuses para el pueblo. El porcentaje es muy significativo. Mucha gente hizo constar sus dificultades para desplazarse a Alcañiz y recalcaron que sería bueno para el pueblo que hubiera un autobús con una regularidad de horarios.

Los jubilados son fundamentalmente del sector agrícola y ganadero. De los encuestados, un 83,59 % cobran algún tipo de pensión, de las que el 48,15 % son del régimen agrario. Le siguen los autónomos, que representan un 16,67 %. El sector de la minería lleva el 10% de las pensiones actuales. Por último, los trabajadores por cuenta ajena (gente que trabajó en fábricas sobre todo) representan un 10% y las pensiones de viudedad son el 12,96% (mujeres que han sido siempre amas de casa).

1. Régimen Agrario

2. Minería

3. Autónomo

4. Sovi

5. Cta.ajena

6. Viudedad

7. No cobran pensión

Mas de las Matas ha sido y sigue siendo un pueblo de actividad agrícola y ganadera, aunque en la actualidad cuenta con un sector industrial y de servicios muy importante. Sus habitantes son gente dinámica y trabajadora Se ha convertido en un marco de referencia clave en nuestra comarca, motor económico y cultural. A raíz de este Estudio hemos podido apreciarlo en sus gentes.

La Tercera Edad es objeto de estudio desde varios ámbitos: político, social, económico,... y está de actualidad en los foros de debate. Nos hemos acercado más a los ancianos, hemos conocido cómo viven y cuáles son sus problemas. El balance de este estudio ha sido muy positivo y nos permitirá en un futuro retomar datos y continuar con este observatorio de mayores de Mas de las Matas.