"El regreso del Comendador" 

Una recreación del Mas en el Siglo de Oro

Javier Díaz Soro

Os vamos a contar como se está preparando este evento programado para el sábado 25 de septiembre, el cual tiene una parte de evocación histórica ambientada en la época de los Austrias durante los siglos XVI y XVII pero también un componente festivo en el que queremos que participe la mayor parte del pueblo. Es un reto complicado pero a la vez emocionante desde el primer momento de la puesta en marcha de su organización. La primera vez que se pone en marcha una movida de este tipo en la que se han implicado todas las instituciones y entidades masinas.

Como se organiza “El regreso del Comendador”

Desde el pasado mes de enero se han puesto en marcha diferentes instancias:

- el Comité Organizador: formado básicamente por ocho personas que se reunen el primer lunes de cada mes en la oficina del GEMA. Sus componentes pertenecen al Ayuntamiento, GEMA, Masteatro, Amas de Casa e Interpeñas. Aquí se van a tomar las decisiones clave tanto de programación como económicas. Conforme se acerque la fecha del evento las reuniones serán quincenales e incluso semanales.

- la Comisión de Enlace GEMA-Masteatro: a mitad de mes se reune esta comisión de cuatro personas que se encarga de hacer un seguimiento de los preparativos de cara a llevar los temas trabajados para las decisiones que tome el Comité Organizador.

- el Consejo de Cultura: durante estos meses de preparación del evento es el foro donde el Comité Organizador y la Comisión de Enlace trasladan orientaciones y recogen propuestas del conjunto de las asociaciones locales.

- las peñas y cuadrillas que se han comprometido a colaborar en la preparación. Se mantienen reuniones periódicas con ellas para encargarles trabajos sobre indumentaria, decorados, organización del ferial y otros aspectos.

- los delegados de calles: se quiere que estas personas trasladen a sus vecinos diversos aspectos de engalanado, animación a participar en las actividades y canalizar su colaboración en las partes de la fiesta que se desarrollen en cada calle.

- la coordinación material se realizará durante todos estos meses desde la oficina de GEMA.

La escenificación

En estos momento Masteatro está trabajando en el guión y diálogos de las escenas que se realizarán concentradas en dos momentos clave:

- la llegada y toma de posesión de la villa por parte del Comendador, a mediodía

- la despedida del pueblo al Comendador, a última hora de la tarde

También trabaja en la selección del reparto de los diferentes papeles principales y en un espectáculo que Masteatro organizará en la plaza de la Iglesia.

Ilustración de Joan Mundet. Extraída de"El capitán Alatriste"

La indumentaria

Es uno de los aspectos clave del evento. Queremos que sea lo más fidedigna posible a las circunstancias históricas que se recrean. Ello implica una gran labor de coordinación para asegurar que hay un surtido de personajes populares representados en las calles. Por otra parte estará el alquiler de los trajes de los “actores” del reparto principal.

Se mantiene una comunicación permanente con todas las modistas, peluqueras y maquilladoras del pueblo que han ofrecido su colaboración entusiasta siguiendo las orientaciones que se les facilitan.

La gran comida del Siglo de Oro

Es uno de los grandes momentos de la fiesta porque en ella participará toda la gente que quiera siempre y cuando se haya disfrazado. También lo harán los invitados especiales que ese día nos acompañen a los cuales se les facilitará un atuendo acorde. Amas de Casa va a coordinar todos sus aspectos gastronómicos con una empresa de catering pero también aquellos que garanticen el mayor verismo en la utilización de cubiertos similares a los de la época.

Todo el pueblo será un gran decorado

Además de los puntos donde se realicen los principales actos de las escenificación queremos que todo el pueblo sea “disfrazado” en alguna medida. Arcos, guirnaldas, pendones, rótulos palios... contribuirán a que nosotros y los visitantes que nos acompañen nos sumerjamos en la atmósfera de los siglos XVI y XVII.

El ferial

Similar al que se monta en los “mercados medievales” pero en este caso deberá adaptarse a una época bien distinta. Se quiere que tenga un poco de todo, quincallas, artesanías, tiendas de venta y espacio de exhibición de oficios. Animales y alimentos distribuidos por diversas zonas del pueblo incluyendo calles en las que nunca se ha realizado este tipo de actividad.

Ilustración de Joan Mundet. Extraída de"El capitán Alatriste"

La animación callejera

Pero además de unos actos principales de puesta en escena y el bullicio del ferial repartido por todo el pueblo hay que rellenar la jornada con toda una serie de espectáculos de animación callejera que se anunciarán: grupos ecuestres, arqueros y cetreros, malabaristas y saltimbanquis, espadachines, músicos...

La promoción de “El regreso...”

A partir de este momento empiezan también las actividades de promoción de la fiesta. Además de que “El regreso del Comendador” ocupará un lugar especial en las ediciones de El Masino hasta el próximo mes de septiembre, se ha previsto la preparación de unas revistas que se buzonearán en todas las casas explicando de forma puntual aspectos de la preparación pero también detalles de la época en la que queremos que el Mas se sumerja ese fin de semana. Hay que cuidar la imagen gráfica de la fiesta, preparar posters y diverso material de recuerdo para la venta, una página web...

Aprender todos juntos

En paralelo a la escenificación y al resto de los actos que compondrán el evento en si mismo, queremos que “El regreso del Comendador” sirva para poner en marcha una especie de aula educativa en la que todos participemos. Se trata de que a lo largo de estos meses aprendamos y conozcamos como era la vida del Mas en la época del Siglo de Oro, en la época de los Austrias, y también que ocurría en el resto de Aragón y en el mundo. Y lo haremos de una forma amena y divertida a través del pase de películas, de charlas o de lecturas y cómics como pueda ser el caso de las aventuras del capitán Alatriste de Arturo Pérez Reverte, ambientadas en los mismo años pero en el Madrid cortesano.