Charradicas
Miguel Ángel Royo Sorribas

Lo más importante es que Serafín Garcés está recuperándose del golpe que se dio en la cabeza durante el domingo de las elecciones, y está evolucionando positivamente. Después de semejante susto que nos tuvo en vilo a todo el pueblo, parece que Serafín ya gasta bromas por el hospital.

Desde aquél eslogan de “Sol y moscas” que lucía en una peña del barrio chino y que tanto éxito tuvo, hay gente que a los del Mas nos llaman los del mosquero. A partir de la llegada del comendador igual nos dirán los del mosquetero. Acabamos de entrar en primavera nevando, y el comendador llegará a principios de otoño. Los trajes van tomando cuerpos, y parece que lo que era una idea un poco loca se está convirtiendo en realidad porque mucha gente se la ha creído. El sábado 27 de marzo hubo en la Casa de Cultura un desfile de época del siglo XVII. Lucieron sus galas nuestra señora Isabel Lecha, la familia del parrino Eduardo Siles, con su beldad Milagros y sus vástagos Paula y Nacho, también estuvo el escribiente José Luis Oliveros, su consorte Isabel, su progenie Inés y su infante Samuel. Camisas de lienzo, pantalones atados por debajo de la rodilla, medias, alpargatas miñoneras, sandalias de cuero, gorros de tela, sombreros de ala ancha con plumas, jubones, almillas, chalecos, delantales, faldas, chambras y corpiños. Falta medio año para el siglo de oro, ya os podéis preparar todos. El veinticinco de septiembre de mil seiscientos cincuenta se acerca. Para entonces las que fueron las primeras calles del pueblo volverán a ser de tierra y barro, porque si todo va según lo previsto estarán en obras la calle de la Lonja, la Agüera y la Diputación. También se arreglarán igual que la calle de San José las calles del Arrabal y de San Vicente Ferrer. Así que sus vecinos que se vayan atando las alpargatas o que se vayan comprando botas de regar si no tienen.

Después de las elecciones del 14-M, el marido de Encarna Cantisano, José Antonio Burriel de Alcorisa es senador por Teruel y la andorrana Yolanda Casaus de la Asociación de Ayuda al Pueblo Saharaui es diputada también por Teruel. Enhorabuena a los dos y a ver si nos ponen más alto al Bajo Aragón. El yerno de Cinta Zapater, Miguel Prim no iba en las listas y deja su cargo de senador por Castellón.

A pesar de tanta traca y de tanto galáctico, el Zaragoza ganó su sexta copa del Rey; otra copica para la Pilarica y para el Moli. Voy a poner también que no se qué me cuentan de que en el polideportivo se armó una buena el sábado día 13 en un partido de futbito, por no se qué goteras.

También me cuentan que el fin de semana de San José iban los contenedores a volteras otra vez. La cuadrillica de siempre, rompiendo lo mismo de siempre. Están fichados, como los lladres, pero nadie los coge y les da un escarmiento.

Por fin se acaba este marzo tan tremendo, con ese 11-M terrible. También en el Mas todos somos madrileños.