Un día en las carreras
Carlos Lecha Zapater

Muchas personas me han preguntado que cómo son los fines de semana que tenemos carrera.

Después de pensármelo mucho pues lo mío no es escribir (ni sé, ni me gusta) pues al final me han convencido y os voy a contar lo que aconteció en la última carrera celebrada en el circuito Tarraconense de El Vendrell.

Viernes 5 de Marzo sobre las 20 horas empezamos a cargar todo el material en la furgoneta (herramientas, ruedas, repuestos, provisiones de comida para dos días) y todos lo necesario para convertir nuestra furgoneta en una pequeña habitación, para pasar la noche del sábado al domingo.

Sábado 6 de Marzo nos levantamos a las 7 de la mañana desayunamos algo ligero y salimos hacia El Vendrell (Tarragona).

Después de dos horas y media de viaje llegamos al circuito y ya teníamos montada la carpa, descargamos todo el material bajo ella, y a empezar a trabajar en nuestro vehículo, sobre las once de la mañana se sale a dar la primera vuelta y a pillarle la marcha al circuito (pues en este circuito no habíamos estado nunca). Pasadas unas vueltas entra Julio al box diciendo que el kart no se aguantaba sobre la pista, entrando en la mayoría de las curvas de cruzado, así que a cambiar reglajes de chasis para hacerlo mas flexible al paso de curva.

Sobre las doce de la mañana almorzábamos un bocata de jamón, y después a seguir dando vueltas.

A las cuatro de la tarde nos comíamos un gran plato de macarrones calentados en el microondas del camión y para segundo huevos rellenos, y todo esto a gran velocidad pues no se puede perder tiempo, la tarde es muy corta y queda mucha faena todavía por hacer.

Aunque con muchos problemas de motor así como de puesta a punto de los reglajes del chasis, este sábado no se llegaron a poner a punto como se deseaba pues al final de la tarde empezó a soplar el aire del mar bajando mucho la presión atmosférica teniendo que volver a variar todos los reglajes de carburación.

Sobre las ocho de la tarde ya se empieza a recoger todo y guardarlo para el día siguiente.

La gente así como los pilotos ya se van marchado cada uno a cenar a los hoteles porque ya han cerrado el circuito (con nosotros dentro) y ya empiezan a apagar los focos.

Nos calentamos una tortilla de patata en el microondas y nos la comemos con un poco de embutido, después de cenar con la luz de la luna nos damos unas vueltas andando por el circuito en la cual Julio me va explicando las trazadas, donde están los baches y los problemas de cada curva.

Sobre las diez y media nos metemos en la furgoneta a dormir, pero a mitad de la noche nos despiertan unos ruidos (ha empezado a llover) lo que nos faltaba, menos mal que sólo fueron unas horas y después paró, pero uno ya no se vuelve a dormir tranquilo por que si no se seca la pista y sigue lloviendo habrá que cambiar todos los reglajes otra vez y poner los neumáticos de agua.

Domingo día 7, nos levantamos sobre las siete de la mañana nos damos una vuelta andando a la pista viendo que todavía estaba peor que el día anterior por la lluvia caída esa noche.

Desayunamos unas galletas con cacaolat y sobre las ocho empieza a llegar la gente de los distintos equipos.

Nos ponemos a trabajar otra vez con el chasis estrechándolo de ejes todo lo que se podía y cambiando las caídas de dirección.

A las diez entrenamientos libres y después los oficiales en los que se formaría la parrilla de salida para la primera manga, empezó a salir el sol secando la pista a trozos y seguíamos teniendo problemas en eje trasero con el consiguiente deslizamiento de las ruedas posteriores, no había manera de conseguir el grip adecuado para el mal estado de la pista consiguiendo salir en la parrilla en la tercera fila o sea en la 6ª posición marcando un registro de 1:03.142.

Para la primera carrera sólo nos quedaba probar a subir la presión de los neumáticos a límites que no habíamos puesto nunca para conseguir aumentarles la temperatura y que llegaran a tener más grip, y esto fue una decisión acertada.

Once de la mañana comienza la primera manga, salida lanzada sin incidencias pero al llegar la curva de final de contrarecta el que iba delante hace trompo y Julio que iba pegado a su culo se lo come entero con un choque frontal quedando relegado a las últimas posiciones en la primera vuelta, pero poco a poco iba remontando puestos 4ª vuelta 5º, 6ª vuelta 4º, 8ª vuelta 3º, 12ª vuelta 1º aguantando esta posición hasta final de carrera. (De la 6ª vuelta hasta final de carrera nervios, muchos nervios, temor y miedo, casi oía más el ruido que hacia mi corazón que el de los motores) al final gritos, alegría, satisfacción y muchas felicitaciones por el trabajo bien hecho y el buen saber hacer de Julio.

Los tiempos en que se rodó fueron de 1:01.619 con velocidades en punta cercanas a los 140 Km.

2ª manga sale en primera posición y poco a poco se va distanciando de sus perseguidores y así continúa, las 14 vueltas en cabeza muy distanciado de sus perseguidores hasta terminar la carrera. (carrera muy tranquila sin fuertes emociones)

Todavía se rebajaron más los tiempos rodando en 1:00,859.

13,30 Emotiva celebración de podium, entrega de trofeos y entrevista para una cadena de TV de Cataluña.

14,30 se empieza a recoger todo, se come por el camino y sobre las 19 horas se suele llegar a casa (cansados, muy cansados) pero esta vez ha valido la pena.

La próxima carrera será el día 1 y 2 de Mayo en el circuito de Andorra (Teruel).

Desde aquí quiero agradecer a las personas y entidades la colaboración y patrocinio que han tenido con nosotros en especial a nuestro amigo Manuel Mohedano propietario de la empresa RADSA que sin su ayuda, todo esto no sería posible.

Muchas gracias.