La indumentaria en el Siglo de Oro

Rosa Mª Sánchez

De ahora en adelante oiremos hablar mucho de la "fiesta del Comendador". Para que tenga éxito necesitamos la colaboración de todos, es muy importante la participación activa del pueblo, que nos impliquemos de forma colectiva y también individual.

Una parte importante es el vestuario, ya que será lo que más nos sitúe en la época, que no es ni más ni menos que "El Siglo de Oro", la época de Velázquez y sus meninas, los Tercios de Flandes, los Mosqueteros y nuestro Capitán Alatriste.

Desde aquí queremos ayudaros a escoger traje entre una gran variedad de personajes, desde el rico o noble al campesino o mendigo.

Poco a poco os iremos dando diseños, pero para empezar tenéis varias posibilidades:

1.- Hacérselo uno mismo. Para ellos pensamos junto a las Amas de Casa crear un taller a partir de Semana Santa en el que nos ayuden a cortar y coser nuestro propio traje.

2.- Que te lo haga la modista. Saber que las tres modistas del pueblo (Tere Molina, Pili Franco y Milagros Armengod) están informadas de la moda de la época y dispuestas a colaborar.

3.- Comprarlo en una casa especializada. Podéis conseguir información en la Oficina del GEMA o en internet.

Y 4.- El valiente que quiera lanzarse por su cuenta. Y para él, una serie de normas generales de la moda de la época:

Es una época en que la gente se preocupa de su apariencia dentro de sus posibilidades.

Las DAMAS llevan vestidos ajustados con el talle comprimido por el corsé, escote generoso y faldas muy anchas. En la Corte se utilizaba unos armazones metálicos para ensanchar las faldas, en el campo las mujeres vestían más sencillas con faldas anchas, camisas y pañoletas por los hombros o cabeza. Para abrigarse se utilizaban toquillas o drales de lana.

Los HOMBRES utilizan calzón (pantalón por debajo de la rodilla, camisa con gran cuello y chaqueta ceñida o jubón con o sin mangas. Para el frío capa o manta en el campo y sombrero de ala ancha.

Ilustraciones de Joan Mundet. Extraídas de"El capitán Alatriste"

Los zapatos de las damas son de tela o piel. Los de los hombres son de piel. Y en el campo los ricos llevan botas de ante, los pobres utilizan alpargatas de esparto o abarcas de suela de cuero.

En cuanto al peinado, las damas acortan el pelo, media melena rizada, adornado con cintas de seda y plumas. También se emplean los postizos.

Los hombres también llevan melena corta, perilla y bigote, y a veces grandes mostachos.

Las mujeres emplean artificios para resaltar su belleza, entre ellas pintarse las cejas, blanquearse la cara, el escote y las manos, después colorete rojo en las mejillas, barbilla, los hombros y las manos.

Saber que nuestras peluqueras también nos ayudarán en todo lo que puedan.

Y para terminar deciros que el día 13 de marzo está programado el pase de una película de la época y un desfile de moda del siglo XVII para ir cogiendo ideas. Animaros, hay tiempo, la fiesta será el 25 de septiembre.