Charradicas
Miguel Ángel Royo Sorribas

Las calles las arreglan mientras las casas se arruinan. Estrenamos la nueva calle Santa Lucía para ir a la hoguera junto a Jacinto Vivas, que quería invitarnos a sardinas en su peña Motos Gasión. Ahora que es el que más manda en agricultura de la provincia igual nos devuelve al Pascual Díez con la oficina entera de la Extensión Agraria, que se la llevaron hace unos años hacia la sierra. Mientras se quemaba la hoguera me dijo Isabel Lecha que no le gustaron nada las charradicas del mes pasado; como es consejera de bienestar social me aconsejó que escriba sacando a más gente del pueblo; por ejemplo le gustaría que destacara que murió Félix Calpe, el padre de Gloria, que fue enterrado en una ceremonia civil, la primera en el pueblo desde que acabó la guerra. En vísperas de sanantón fallecieron también Alfredo Portolés, el del cine, y Esteban Díaz, el padre de Javier. Mientras me quemaba las suelas patiando dentro de la brasada de la Trala, me dijo Pili Puerto que pusiera que ella fue testigo de lo de los conguitos, un suceso de armas tomar, que desde lo del Rotten, el Malipa y el cuchillo jamonero no se había visto cosa igual en la replaceta de la Pilarica. En la hoguera también estaban nuestros amigos senegaleses tocando el tambor djembé y animando la velada con ritmos mandingas, más conguitos ellos que nadie y los más simpáticos hasta que llegó la guardia urbana del Potorro.

Me dicen que más eficaz que los cuernos para destrozar cuadrillas es el método del amigo invisible en Nochevieja. Con amigos así quien necesita enemigos.

En La Ginebrosa están acobardaos con les lladres. Al Blas, el alcalde, le han entrado dos noches en la granja, y le roban los gorrinos a trozos. Se llevan sólo los jamones y dejan por el suelo los restos que no les gustan. Con tantas pistas como deben dejar, los del CSI de Monroyo aún no dan con estos chorizos matarifes. Además desvalijaron también el restaurante Delicias.

Ramón Zaera quiere que ponga aquí que están una parva de gente haciendo deporte con el Felipe todos lunes y jueves, de ocho y media a nueve y media de la noche. Felipe a su vez, quiere que ponga que Ricardo Huguet le hizo un señalín en la ceja, con sangre y todo, a Ramón Zaera jugando con los sticks de hockey. El médico estará contento porque se ha despertado en los masinos la vena deportiva que él luce a las ocho de la mañana corriendo como un descosido por ese pueblo. En el hogar del jubilado también hacen mucho deporte bailando, sobre todo el Nicanor de Foz y el Cabanes, que a la abuela que se escarrama un poco le pasa por debajo de las garras, como a la Felicia de Aguaviva. El practicante Pedro Pitarch lleva mareo con eso de que a las embarazadas de Alcorisa les toque venir al centro de salud del Mas para hacer los cursillos de preparación al parto con la matrona Marisol Guerrero. Pedro de Mosqueruela me dice que o pongo esto o se borra de EL MASINO.

En la mochiganga se anunciaron los nacimientos de los nietos de la cuadrilla del Ferrer. Además dos hijas del Jaime la Luz dieron a luz en diciembre, Ana tuvo a Eric Ordax y Silvia a Tania Cumplido. Vicente y Eva tuvieron a Sara Mor. Pilarín y Juanjo tuvieron a Sergio Serrano Serrano. Estoy poniéndome ya en situación porque dos mil cuatro será un buen año de crianza, y sólo veo embarazadas y carritos de bebé por todos sitios.