25 de noviembre
Isabel Lecha Zapater

El pasado día 25 de noviembre se celebró en casi todo el mundo el “ día internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres”. Y digo en casi todo el mundo porque por desgracia, aún quedan demasiados lugares y demasiados países en los cuales las mujeres siguen sin tener ningún valor y en los cuales los malos tratos es la forma habitual y cotidiana de someter a la mujer.

En nuestro pueblo también quisimos unirnos a esta causa y en conmemoración de este día se proyecto la película “Solo mía”, una película que nos hizo sentir la ansiedad, la impotencia y el dolor que sufren día a día estas mujeres, que por vergüenza esconden dentro de su hogar este problema. También se leyó un manifiesto para la eliminación de la violencia de género, al que podían adherirse, mediante una dirección de Internet.

Este manifiesto me fue enviado por el Gobierno de Aragón y por el Instituto Aragonés de la Mujer.

Quiero informaros que esta institución, el I.A.M., está dentro de la Consejería de Asuntos Sociales del Gobierno de Aragón y que fue creada para ayudar a las mujeres con problemas de cualquier tipo y garantizarles asesoría en cualquier ámbito.

Dentro de nuestra comarca, la Comarca del bajo Aragón, también contamos con una delegación del Instituto Aragonés de la Mujer, que también está integrado en los Servicios Sociales. Son los asistentes sociales pues, a los que en un primer momento podemos recurrir. Este servicio, que como ya os he dicho, fue creado especialmente para las mujeres, tanto españolas como inmigrantes, cuenta con asesorías laborales y jurídicas, psicólogas, y personal especializado para los casos de malos tratos, con separaciones traumáticas, y en breve tiempo esperamos contar con un piso tutelado para casos de abandono forzoso del hogar.

Quiero facilitar un teléfono de contacto para casos especiales y que está de guardia las veinticuatro horas del día. 900 504 405 .En este número informan a las mujeres víctimas de malos tratos, el procedimiento que deben de seguir y coordinar su seguridad.

En este año y en nuestra comarca ha habido 6 casos de mujeres que se han refugiado en casas de acogida, y lo malo es que otras muchas están aguantando en casa sin atreverse a denunciar estos hechos.

Espero que este artículo pueda servir de ayuda, y que ninguna mujer soporte más estas situaciones.Cada día se esta avanzando en estos programas de ayudas y es hora, pues, de empezar a confiar en nuestras instituciones y exigir su ayuda.

Por último sólo quiero deciros que desde el puesto que ocupo como Consejera Delegada de Servicios Sociales en nuestra comarca y desde estas paginas ofreceros todo mi esfuerzo para que esto funcione.