Lucha antigranizo

Juan Carlos Mampel - Vuestro Alcalde

Hace dos meses se celebró una reunión informativa en la Casa de Cultura de Calanda para todos los Alcaldes de la Comarca del Bajo Aragón. El motivo fue para informarnos sobre el posible interés de que nuestros municipios al que representábamos formen parte de la “Mancomunidad para la Lucha Antigranizo de Aragón”. Técnicos de dicha mancomunidad nos informaron con mucho detalle de todos los asuntos tanto administrativos cómo técnicos y que a continuación os resumo brevemente.

Parto de la base de que Mas de las Matas está muy interesado en adherirse a esta Mancomunidad. El Ayuntamiento considera conveniente, para proteger y mejorar los cultivos agrícolas, el establecimiento de un sistema de protección contra el granizo. (..y últimamente tambien del casco urbano). La Mancomunidad para la lucha Antigranizo de Aragón, está situada en la Provincia de Zaragoza y cuenta como socios a más de cien municipios tanto de la provincia de Zaragoza como de Teruel. El desarrollo principal es implantar unos Generadores que mediante vapor de yoduro de plata debilitan la piedra-hielo. No son una varita mágica y NO DESPLAZAN la tormenta, pero lo que consiguen con gran éxito es restar energía a la piedra y hacerla mas pequeña. Debilitan el grano haciendo éste más frágil y quebradizo, del tal forma que su impacto es mucho mas suave y en consecuencia menos peligroso. En países como Francia y California son más expertos en estos generadores pues llevan más tiempo utilizándolos. Los científicos de estos países informan al respecto de la gran efectividad que sus estadísticas apuntan a favor de dichas estufas. Aseguran de reducir hasta un 90 por ciento las tormentas de granizo. Todo esto, hoy por hoy se ha demostrado con investigaciones científicas. Nuestro Alcalde vecino de Calanda también confirma este alto porcentaje de garantía. Calanda ya forma parte de esta Mancomunidad desde hace varios años por su seria actividad en el melocotón y olivo, y posee algún generador, pero más sencillos.

En Zaragoza se lleva practicando este sistema desde el año 70. Hoy en día en la Zona de Calatayud hay implantados 22 generadores de los más avanzados. Hasta la fecha han sido subvencionados por la Consejería de Agricultura y su valor de compra es de unos 18.000 euros cada uno. Estas estufas son altamente sofisticadas. Están totalmente informatizadas y son capaces de hasta detectar la tormenta automáticamente. Su colocación en el monte es totalmente estratégica y depende de un minucioso estudio de los ingenieros. Pueden estar situadas en otro municipio distintito del que se pretende proteger, ya que se colocan debajo de donde se suele formar la tormenta. La tormenta no la destruyen, es decir, sigue lloviendo con normal regularidad.

El mayor coste depende de un equipo de dos personas (técnicos) que durante los meses de abril a septiembre deben de están funcionales las 24 horas del día, revisando y manteniendo los equipos. El yoduro de plata también es caro e influye en el coste de mantenimiento final.

La financiación de estos costes son repercutidos a los ayuntamientos en función del impuesto de bienes inmuebles rústicos. Computando por las hectáreas cultivables y no por el monte. Los ayuntamientos podrán repercutir dicho coste a los agricultores. En Calatayud como ejemplo, el agricultor paga dos euros por hectárea al año. Es decir con menos de 8.000 Pts. de las de antes al año, tendríamos costeado el gasto de un agricultor que ostente 24 Hectáreas de cultivo.

También la Mancomunidad para la Lucha Antigranizo de Aragón, está estudiando las primas que los agricultores pagan a las compañías de seguros por riesgos de granizo. Si está demostrado que con este sistema se reduce el riesgo, lógicamente los seguros tendrían que ser más baratos. Como digo esta “pelea” está siendo objeto de esfuerzos por parte de los gerentes de la Mancomunidad, que informan con dificultad las negociaciones, y aseguran que con la DGA será mas fácil llegar a acuerdos de reducción de tasas.

El Ayto. de Mas de las Matas estamos esperando la decisión de la Comarca pues hay una evidente intención de incluir la totalidad de los municipios de nuestra comarca y otros de la comarca de Caspe y Maestrazgo, a dicha Mancomunidad.

En el momento que demos un paso más, seréis informados a través de este boletín.

Un saludo.