El contrapunto.com
Antonio Sisqués Pérez

Ya se acaba el año del 25 Aniversario del GEMA y aún recuerdo perfectamente mis colaboraciones en la celebración del número 200 de EL MASINO y en su 20 Aniversario.

Juraría que no han pasado más de 6 meses de aquello. Por lo que deduzco que el reloj del tiempo anda demasiado deprisa. Quizás esa sensación de que el tiempo vuela es la que me atrapa todos los primeros días de mes, sin haber escrito el artículo de esta colaboración, que ha ocupado medio año de los 25 que tiene el GEMA.

Como no se hacer las cosas rápido y bien, y ya he disfrutado y satisfecho mis inquietudes como columnista, voy a dejar a otras personas que disfruten del placer de escribir lo que uno piensa y me voy a pasar al bando de los críticos, por lo menos durante una temporada. Sé que había cinco o seis personas que además de leerlo, hacían una crítica constructiva de los temas que trataba. Siento decepcionarles.

Al presentar la sección, allá por el verano, decía que pretendía entretener. No se si lo habré conseguido pero espero que, como mínimo, haya sido capaz de distraer un rato a los amables lectores. Ni se imaginan lo agradecido que estoy si en algún caso lo he conseguido.

A raíz de los últimos días Navideños del pasado año disfrutados en el pueblo, de animadas conversaciones con buenos amigos, y de serias reflexiones sobre el pueblo, sus gentes, su futuro, etc. empecé a escribir un artículo que nunca vio la luz y que creo que su idea inicial puede servir para esta celebración del 25 Aniversario.

Entonces me atrevía a establecer ciertos -los voy a llamar “grados de masinidad“-, para intentar aclarar conceptos. Los cito a continuación:

- MASINO REAL :

Aquel individuo, empadronado en Mas de las Matas, esto es, que paga sus correspondientes Impuestos en la fiel villa y que se acuesta y se levanta la mayoría de días al año dentro del Término Municipal de Mas de las Matas. Dentro de este grupo se puede hacer una subdivisión: unos serían los que “son“ y otros los que solo “están“ y creo que buen entendedor, no necesita muchas explicaciones.

- MASINO LEGAL :

Aquel individuo, empadronado en Mas de las Matas, esto es que paga sus Impuestos en la fiel villa, pero que por trabajo o estudios no pasa la mayoría del año en el municipio. Como en el grado anterior, hay subdivisiones, en general ninguno “está”, pero hay muchos que “son”.

- MASINO AUSENTE:

Aquel individuo empadronado fuera de Mas de las Matas, que tiene fuertes vínculos con el municipio. Siempre suele “estar” en fechas determinadas y hay algunos que “son“ en un grado muy superior a muchos de los que “están“.

- MASINO SIMPATIZANTE:

Todos los que no cumpliendo ningún requisito de los anteriores tienen vínculos de uno u otro modo con el Mas. Hay muchos que “están” más que los que “son”, y otros dentro de este grupo, que “son” más que muchos de los que “están“.

Las condiciones que cumplen los que “son” y las que cumplen los que “están” las dejo abiertas para que cada uno entienda o interprete lo que más se acomode a sus deseos.

He venido observando, con el transcurrir de los años y por haber disfrutado de varios de los anteriores “grados de masinidad”, que los que creen pertenecer a uno tienen cierto desafecto hacia los otros grupos y sobre todo en muchas ocasiones se quiere ceñir el derecho a opinar sobre ciertas cosas a uno solo de los grupos.

En la coyuntura actual, el futuro de todo lo que no suponga votos en efectivo para los políticos ni capital para poder “conseguir” esos votos, resulta poco esperanzador.

En una zona despoblada, desfavorecida, con escasos recursos naturales y humanos no creo que podamos permitirnos el lujo de desaprovechar la opinión de nadie. Creo yo que, el futuro de Mas de las Matas pasa por que todos los grupos a los que hacía referencia anteriormente vayan al unísono, y que exprese su opinión todo aquel que tenga una idea, siempre que la intención sea mejorar las condiciones de vida de los actuales y futuros habitantes de Mas de las Matas.

Pues bien, aquí es donde entra “El Masino”, columna vertebral que une a todos los masinos, reales, legales, ausentes o simpatizantes, que nos permite opinar, discutir, denunciar, explicar, conocer y difundir todo aquello que opina, discute, explica, conoce o quiere difundir cualquiera que algo, poco o mucho tenga que ver con el Mas de las Matas y sus gentes.

Espero que estos 25 años, sean solo el principio de los muchos que tiene que durar y que todos nos demos cuenta de la importancia que tiene disponer de una publicación así. Con seguridad “El Masino” debe ser el periódico de más edad que se edita en un municipio tan pequeño. Espero que sigamos teniendo ese privilegio por lo menos un par de cientos de años más.

No me queda más que mostrar mi admiración, respeto y felicitación en las bodas de plata a todos aquellos que hicieron posible comenzar esta andadura. Mi agradecimiento y felicitación también a todos aquellos que a lo largo de estos 25 años han sido capaces de continuarlo y mejorarlo constantemente.

Y sobre todo, mi más sincero ánimo a todos los masinos para que no pierda brío en el futuro.