1er Coloquio "El republicanismo en la historia de Teruel"

Consejo Comarcal del Bajo Aragón

Servicio de Prensa
Nota informativa

Familiares de Gregorio Vilatela y Ramón Segura envían mensajes desde América al I Coloquio sobre Republicanismo

Los dos líderes republicanos fueron recordados, junto a Macario Royo, en la jornada del Mas de las Matas, organizada por el Grupo de Estudios Masinos (GEMA)

Alcañiz, 15 de diciembre.- La constancia y el entusiasmo de los responsables del Grupo de Estudios Masinos (GEMA) del Mas de las Matas dieron su fruto en la organización del I Coloquio sobre Republicanismo en al Historia de Teruel. Numeroso público asistió a las seis conferencias pronunciadas por otros tantos especialistas en la materia. El Coloquio quiso rendir homenaje de recuerdo a los líderes republicanos de la provincia de Teruel, Gregorio Vilaseca y Ramón Segura. Junto a ellos, se rememoró la figura del anarquista masino, Mariano Royo. Los organizadores del seminario repartieron entre los asistentes una reedición en facsimil del fascículo escrito por Mariano Royo en París en 1933, el mismo año de la insurrección anarquista, bajo el título de ‘Cómo implantamos el Comunismo libertario en Mas de las Matas (Bajo Aragón)’. Dos descendientes directos de Vilatela y segura enviaron mensajes al coloquio desde México y Estados Unidos y que fueron leídos por una joven del GEMA. La bandera republicana española, colocada en un lateral del escenario de la salón de actos de la Casa de Cultura de Mas de las Matas, presidió el desarrollo de los actos a lo largo de toda la jornada.

Javier Díaz, del Grupo de Estudios Masinos, hizo de mantenedor y organizador infatigable de una jornada, clausurada por el presidente de GEMA, Joaquín Mir, y el alcalde de Mas de las Matas, Juan Carlos Mampel.

Los conocidos historiadores José Ramón Villanueva, Pedro Rújula, Herminio Lafoz e Ignacio Peiró expusieron distintos aspector del republicanismo turolense. Villanueva se detuvo en el republicanismo decimonónico, embrión de las posiciones políticas republicanas del siglo XX. Rújula habló de la actividad política desplegada desde los centros republicanos, también lúdicos y de ocio, existentes en las poblaciones turolenses, como el del Mas del Matas, edificado en 1913, y que fue visitado por los asistentes al coloquio del pasado sábado. La conferencia de Heminio Lafoz fue un homenaje póstumo a los maestros de escuela en los pueblos de la provincia, que actuaron como auténticos impulsores de la conciencia democrática republicana. Por fin, Ignacio Peiró cerró el apartado de conferencias con una exposición sobre los peligros existentes en la actualidad en torno a lo que se ha dado en llamar ‘la memoria histórica’. El profesor Peiró criticó con dureza los intentos de “echar tierra sobre ciertos acontecimientos y de demonizar por igual a los vencidos y a los vencedores” de la guerra civil.

Junto a estos investigadores más veteranos, intervinieron dos historiadores aragoneses de nueva generación, como Silvia de la Merced y Víctor Lucea. La primera explicó los acontecimientos políticos de la Segunda República desde la profundización en los procesos electorales registrados desde 1931 a 1936. Lucea hizo una documentada e interesante exposición de la protesta peculiar del campesinado del primer tercio del siglo XX en contraposición o comparación con las movilizaciones obreras urbanas.

Tras las conferencias, el coloquio concluyó con la proyección audiovisual de unas declaraciones de Macario Royo, cuando a sus 92 años, fue entrevistado, en 1989, por Andrés Añón, del Grupo de Estudios Masinos, en Barcelona.