Hace 25 años

Concha Cebrián

Las navidades de hace 25 años, las vivimos intensamente, íbamos de bodegas, sobre todo a la del Pascual, también a la del Moli, íbamos con guitarras, jugábamos a cartas y luego a la discoteca... , que ambiente , venían de todos pueblos de alrededor, no se cabía , hacíamos las 5 , las 6 ....y esperábamos el fin de semana con alegría y entusiasmo.

Nochebuena en familia, luego a la misa del gallo o de bares.

Nochevieja, cenábamos en la peña y luego a la plaza, nos juntábamos allí todo el pueblo, algunos se disfrazaban, nos besábamos y cantábamos, y luego de marcha. Había mucho ambiente y vivíamos el tiempo intensamente.

S. Antonio, eran unas fiestas entrañables y con solera. Todo transcurría en la Cooperativa del Campo. La hoguera se hacía en la replaceta del centro de salud , los merengues daban menos pereza en la Cooperativa y las fuentes para el aseo personal caían más a mano. Después todos a bailar pasodobles entre las columnas y a ver quién podía más. Acababámos reventados y para descansar, íbamos al reservado, después comíamos pasteles ...y al día siguiente a salir al pan bendito.

Las Pascuas se vivían de otra manera, no había baile, íbamos de bodegas, hacíamos guateques, y nos juntábamos en pandillas para discurrir maneras y modos de cómo pasar el tiempo. La Vega era el sitio elegido por la mayoría del pueblo para merendar, la alameda daba para mucho. Hacíamos columpios, jugábamos a cartas, al fútbol, hacíamos arrocico, nos bañábamos queriendo o sin querer, al final de todo, comíamos o no, y de vuelta a casa, cada uno se buscaba la vida (en coche, remolque o andando).

Las fiestas de S. Agustín, eran lo más esperado del año, ese año fueron especiales para mí, y para un grupo de chicas como yo, en el 78 fuimos damas y no majas, todas de la pandilla lo fueron un año antes o uno después pero a nosotras nos tocó ese año. Mayores (Mª Jesús Gascón, Consuelo Ballarín, Gloria Guallar, Diógenes Vidal y Concha Cebrián) Infantiles (MªCarmen Cortés, Marife Cañada, Mª José Peralta, Rosana Añón y Ana Sánchez). La presentación de la reina tuvo lugar en la fachada de la iglesia, los presentadores ataviados con los trajes regionales fueron José Luis Villalba y Nelia Moya, también llevamos cada una de nosotras, nuestro respectivo acompañante. La corrida de toros, se llevó a cabo por primera vez en una plaza portátil, las peñas y majorettes desfilaron por el ruedo y posteriormente lo hicieron los toros bravos. Hubo exposición de ganado (muy importante en toda la contornada durante unos años). También hubo moto-cross en el circuito de Sta Bárbara, que atraía mucho público, por que hacían verdaderas peripecias y acrobacias.

El lunes, subimos andando y en procesión por primera vez a Sta Flora con Mosen Joaquín. Subimos vestidas de baturricas y baturricos y con la santa a cuestas. Los amigos de Sta Flora lucharon mucho por conseguir terminar la ermita para esa fecha, haciendo una obra única y muy importante para el pueblo, y al final y con ayuda desinteresada por parte de muchas personas... lograron su objetivo.

Hace 25 años también se creó la Constitución, muy importante para todos los españolitos.

Y hace 25 años un grupo de amigos, se reunió y formaron el GEMA, ese grupo de amigos, con ganas de trabajar, entusiasmo e interés, crearon esa llama que hoy permanece todavía viva, algunos ya no están en el grupo, otros son nuevos, pero el espíritu de la entidad, está por encima de todo.

Y así y así, podríamos contar vivencias y más vivencias ocurridas ese año, podíamos llenar folios y folios, con más o menos detalle, recordando cada uno, las cosas que le fueron más o menos importantes, y que le dejaron más huella.

Yo los he relatado, desde el recuerdo, esos momentos vividos que siempre recordaré.