Homenaje a Vicente Olivares Gil
Luis Antonio Pérez Cerra - Peña Turolense

Nacido en Rubielos de Mora (Teruel), Vicente Olivares Gil comienza a cantar en una noche de ronda en la que José Iranzo “El Pastor de Andorra” al escucharlo, le aconseja que se dedique a educar la voz y a aprender estilos.

Se presentó por primera vez a un Certamen de Jota Aragonesa en el año 1989 en Andorra (Teruel) donde consiguió el Primer Premio.

A partir de entonces, los triunfos en los Certámenes de más relieve han sido constantes: 5 veces Campeón de Aragón (Certamen Oficial de Jota). En varias ocasiones Primer Premio de los Certámenes: Demetrio Galán Bergua, Cenicero (La Rioja), Andorra y Ciudad de Hospitalet (Barcelona). Además ha ganado en Tarazona, Ciudad de Huesca, Cachirulo de Zaragoza, Fuendejalón, etc.

Vicente Olivares ha intervenido en zarzuelas homenaje a Miguel Fleta interpretando el papel principal como tenor.

Ha sido y es profesor de canto en diversas localidades: Casetas, Cuarte de Huerva, Navajas, Viver, Jérica, Valencia, Castellón, Orihuela del Tremedal, Vinaroz....

Pertenece al Grupo “Baluarte Arago-nés” de Zaragoza.

Ha viajado por numerosos países como embajador honorario de nuestra jota.

Vicente es amigo de sus amigos y estos son multitud y no faltaron al merecido homenaje.

En el mundo de la jota

pocos hacen sentir

lo que Javier Moraz bailando

y cantando Olivares Gil.

Vive los problemas de Aragón como propios y así los refleja en sus letras:

Antes que demos el agua,

Aragón debe tener

regadío en sus secanos,

autovía y buen tren.

Vicente vive por y para la jota. Ha hecho de ella el eje vertebrador de su vida y la razón de su existencia. Es el presente, le quedan muchos años de éxitos y su labor docente junto con la de otros van dejando huella en los jóvenes valores.

La Junta de la Peña Turolense, teniendo conocimiento de este currículum tan brillante, organizó este homenaje al que se sumaron todos los asistentes.

El Cuadro de Jotas y la Rondalla del Centro le dieron la dimensión festiva esperada. Bailadores, joteros oficiales y espontáneos, y el mismo homenajeado danzaron y desgranaron sus jotas respectivamente. Citarlos a todos sería prolijo.

Sí queremos recoger la letra de algunas de las jotas que se escribieron a tal efecto y que se cantaron y quedaron grabadas en la placa que se regaló:

Vicente Olivares Gil

nació en Rubielos de Mora

y desde entonces su pueblo

es un faro de la jota.

Otra:

Todos los asistentes al acto del pasado mes de noviembre darán testimonio de los sobrados merecimientos del justamente homenajeado VICENTE OLIVARES.