Territorio Imagen y la memoria del cine en el Mas
Javier Díaz

Entre los días 2 al 5 de octubre se celebró en Alcorisa y el Mas la quinta edición de la muestra de cortometrajes aragoneses Territorio Imagen impulsada por la asociación del mismo nombre y con el apoyo de los ayuntamientos de ambas localidades. Dentro de las sesiones pudimos ver como es habitual los cortos más recientes de los videorealizadores vinculados a la Asamblea de Cineastas de Aragón y también los trabajos presentados en el rally audiovisual “Territorio 60” cuyos premios se otorgaron precisamente en la sesión que clausuró la muestra celebrada en nuestra Casa de Cultura.

Además tuvimos ocasión de contemplar el vídeo titulado “La memoria del cine en Fuentes de Ebro” realizado por Angel Gonzalvo Vallespí en el que a través de una serie de entrevistas realizadas a personas de esa localidad se va construyendo la historia de los diversos cines creados allí y que después fueron cerrando. La historia también de sus habitantes que al calor de las sesiones de cine evocaban también retazos de sus propias vidas y la emoción que les produjo las imágenes de los films que contemplaron, una emoción que hoy día la televisión no es capaz de transmitir con idéntica intensidad. A falta de locales Fuentes de Ebro es la sede de una Semana del Cine y la Imagen que se celebra a finales de octubre y que año tras año gana en calidad de programación y contenidos.

Pero volvamos a nuestro Territorio Imagen. Desde esas fechas podemos contemplar en el vestíbulo de la Casa de Cultura el antiguo proyector del Cine Alexander así como otras piezas del equipo existente en la cabina de proyección. Hace unos meses fueron cedido por la familia Portolés-Azcón al Ayuntamiento y ahora han sido montadas y limpiadas por Juan José Blasco quien durante más de treinta años se encargó de hacer funcionar la “linterna mágica” del cine. Se le puede ver en una foto ejerciendo de operador. No faltó quien exclamó aquello de ¡cuántos recuerdos!.

Pues bien tanto los responsables de Territorio Imagen como del GEMA y el Centro de Estudios Locales de Alcorisa nos hemos conjurado para recuperar la memoria del cine en nuestros dos pueblos a través de entrevistas y filmaciones. Es un proyecto ilusionante para el que necesitaremos la colaboración de muchas personas que aporten datos, fotos, recuerdos o anécdotas.

Para empezar: ¿sabiáis que el Cine Alexander fue bautizado con ese nombre en honor del científico británico que en 1945 recibió el Premio Nobel por su descubrimiento de la penicilina, Alexander Fleming?.