Las Jornadas Europeas de Patrimonio y el Convento del Desierto de Calanda
Javier Díaz

Las Jornadas Europeas de Patrimonio es un evento convocado por el Consejo de Europa que se celebra de forma simultánea en más de cuarenta países desde finales de septiembre a mediados de octubre. Hay un lema estable todos los años, “Europa, un patrimonio común”, y un tema variable que en el 2003 ha sido el de las abadías, monasterios y conventos.

En cada sitio se programan actividades de acercamiento de los ciudadanos al patrimonio, las más de las veces, a través de jornadas de puertas abiertas y visitas guiadas. En muchos casos están impulsadas por las administraciones responsables de los temas de cultura pero no es lo que ocurre aquí en Aragón donde sólo es APUDEPA, la Asociación Pública para la Defensa del Patrimonio Aragonés, la única entidad que se toma en serio la convocatoria. Muy diferente es la situación en Cataluña donde, durante un fin de semana, son 174 las poblaciones que han lanzado actividades.

APUDEPA organizó el 27 de septiembre una visita al convento del Desierto de Calanda y al santuario de la Virgen de Arcos en Albalate del Arzobispo. Al ser el GEMA socio de APUDEPA pensó que sería interesante incorporarnos a este evento europeo y de esta forma algunos socios estuvimos presentes en la visita guiada al convento del Desierto de Calanda.

Allí tuvimos dos guías de excepción: Ferrán Rañé, conocido actor vinculado familiarmente a Torrevelilla, y el aparejador José Miguel Sanz natural de la misma localidad. Ellos nos explicaron la historia y la situación actual que presenta este increíble monumento, tan cercano al Mas, que sólo en estas fechas ha iniciado su expediente de protección.

Además nos contaron el proyecto que impulsan para la creación entre sus muros de un centro de creación y debate artístico siguiendo el ejemplo de otras experiencias que buscan espacios marcados por el excepcional valor de su patrimonio así como del entorno natural para poner en marcha un punto de acogida a la creatividad de artistas que sirva además como motor de una propuesta de turismo cultural de calidad. Estuvieron presentes representantes municipales y de la Comarca del Bajo Aragón a fin de trasladarles esta iniciativa realmente interesante.