Un censo de masinos en internet
Área de Cultura

A pesar de que El Masino en su momento rompió el fuego en el acercamiento al mundo de internet no puede decirse que el Mas se haya hecho notar mucho a través de páginas web. Por ejemplo la web oficial del Ayuntamiento se estrenó el pasado mes de mayo en plena campaña electoral. Son poquísimas las páginas con referencias de particulares o empresas. En estos momentos se ha comenzado el diseño de la web del GEMA. También hemos tardado lo nuestro.

Otra cuestión es el panorama de los periódicos digitales. El Masino Digital tiene un buen nivel de consultas sobre todo porque la web incorpora periódicamente fotografías antiguas y actuales que no pueden contemplarse en la edición de papel o no se disfrutan en color. Además están los boletines electrónicos que edita Javier Díaz titulados “Cuadernos de Cazarabet” y “Alarifes” sobre temas de patrimonio cultural y natural. Su distribución quincenal alcanza las 3500 direcciones de correo electrónico y esparcen el nombre del Mas a los cuatro vientos.

El Ayuntamiento tiene retirado el dominio “masdelasmatas.com” aunque no se ha generalizado apenas el uso de cuentas de correo entre empresas y particulares. También han sido escasos los cursos y módulos formativos relacionados con la informática y que decir tiene con la creación de páginas, a pesar de que se detecta un interés creciente sobre todo entre los más jóvenes. No hay más que ver el número de usuarios de los ordenadores de la biblioteca y el aprecio que hacen de los programas de mensajería de hotmail, yahoo u otros servidores.

En este escenario hay que destacar dos hechos importantes: la posibilidad reciente de contratar líneas ADSL (de hecho el Ayuntamiento, el GEMA y algún particular ya disponen de ellas) y la expectativa de la instalación en breve de la sucursal de una empresa de servicios informáticos muy vinculada al pueblo.

Pese a todo tanto desde el Área de Cultura del Ayuntamiento como desde el GEMA nos hemos puesto a confeccionar un primer listado de usuarios de correo electrónico y han aparecido casi un centenar entre masinos residentes y no residentes en el pueblo. Y sin duda hay muchos más. En algún momento nos ha pasado por la cabeza la posibilidad de crear una asociación o comunidad de usuarios que mantengan contacto entre sí y también sean capaces de organizar algunas actividades de interés común como puedan ser cursillos, charlas o la adquisición de programas, conexiones o equipos. Y no desistimos de esta idea. Creemos que el Mas puede ser una pequeña avanzadilla a la hora de poner en marcha un plan de fomento del uso de internet aprovechando las extraordinarias posibilidades que éste ofrece y que sin duda se irán incrementando de forma exponencial como hemos tenido de contemplar en los últimos años.

De momento vamos a crear un censo o listado de usuarios y un grupo de distribución de noticias sobre la actualidad masina. Todo aquel que quiera incorporarse sólo tiene que comunicarlo a la dirección areacultura@masdelasmatas.com . A partir de aquí poco a poco se estudiarán que nuevas acciones pueden emprenderse. Queremos impulsar la familiarización de los masinos con las nuevas tecnologías de la comunicación y hacer llegar a nuestro pueblo algunas ventajas de lo que se ha dado en llamar la sociedad de la información. Vamos, que todo el mundo le pierda el miedo.