El contrapunto.com
Antonio Sisqués Pérez

Bajo semejante título, voy a pretender en lo sucesivo y sin ninguna certeza de que aparezca mensualmente, colaborar en este, nuestro Masino, con el único fin de intentar entretener a los distinguidos lectores.

Musicalmente, el contrapunto es la concordancia armoniosa de voces contrapuestas o bien el arte de combinar, según ciertas reglas, dos o más melodías diferentes. Es mi intención que esta, esperemos que acabe en sección mensual, sea una forma de expresar mi voz, seguro que en ocasiones contrapuesta a la de algunos, pero que se realice según las reglas de respeto necesarias para unir las distintas melodías en armoniosa composición.

El sufijo “internauta” que le he añadido no tiene otro objeto que potenciar El Masino Digital, y la mera adaptación a los tiempos en que estamos, en los que, incluso un hidrófobo como yo, puede dedicarse a la navegación, aunque en este caso sea a través de la Red de Redes, sin nave, y sin agua debajo.

Que difícil resulta la convivencia en un pueblo pequeño. Generalmente buscamos los placeres de la tranquilidad que nos ofrece pero por otra parte no queremos renunciar a los servicios que nos puede ofrecer una gran ciudad. Ahora que ya se acerca el verano, recuerdo que durante el pasado se produjeron algunas quejas de las molestias que producían ciertas peñas al vecindario. No dudo que la juventud, entre los que aún me quiero encontrar, en situaciones de asueto y disfrute, provoca cargas sonoras por encima de los decibelios admitidos en cualquier Normativa Urbanística, y que eso molesta a los vecinos. No dudo tampoco que el que se sienta molestado tiene todo el derecho del mundo a quejarse, protestar, y denunciar dichas molestias. A mí, personalmente, también me molestan muchas cosas, pero lo que más me molesta es que perdamos la memoria histórica, y abusemos de la capacidad de ver siempre la paja en el ojo ajeno y no ver nunca la viga en el propio. Imagino que mucha gente de los que se sienten molestados, tiene hijos o nietos, que seguramente estarán molestando tres calles más abajo, en su peña. Estoy seguro, además, que en su día, pues todo el mundo ha sido joven alguna vez, serían ellos mismos los que molestaran pero claro, ya no se acuerdan. Incluso prefieren que la juventud se quede en el pueblo, en lugar de irse a otros lugares, pero claro, en su camita y sin molestar, o simplemente, que se vayan dos calles más abajo a hacer la peña y que molesten a otros.

Por concluir el tema, me gustaría acabar rogando a todos aquellos que se sienten molestados, que antes de manifestar de una u otra forma sus quejas, realicen una autocrítica suficientemente exhaustiva, no vaya a ser que algún vecino con mucha memoria histórica, les pueda acabar diciendo: ¿Y tu hijo que?¿Y tu que hacías?, y pueda llegar a sacarle los colores. Y si después del correspondiente auto-examen aún se sienten molestados, adelante con la queja y ya, libres de culpa, que tiren la primera piedra.

Cambiando de tercio, podemos estar orgullosos de que haya habido cuatro listas electorales para estas elecciones. Eso quiere decir que ha habido casi cincuenta personas con ganas de sacar adelante nuestro pueblo. Como parece que no ha habido ninguna mayoría absoluta, tendrán que empezar a funcionar los pactos. Estoy seguro que se impondrán las ideas a las ideologías, predominará el sentido común y el equipo de nueve elegidos, empezará a trabajar el día 26 con la misma ilusión y empeño que han demostrado sus miembros, los 15 días previos a las elecciones. Mi más cordial enhorabuena a los nueve elegidos. He tardado un poco en enviar el artículo y a día de hoy, ya se ha compuesto el Ayuntamiento, y parece que ésta vez con bastantes votos a favor del nuevo alcalde, que por otra parte ya no es nuevo. Me alegro de que, como escribía días atrás se hayan impuesto las ideas y las ganas de trabajar a los partidismos y que el nuevo consistorio empiece a trabajar con ideas e ilusiones renovadas.

Ya solucionada la política municipal, y por cambiar de tema, decir que existe una fuerte demanda por las hortalizas, concretamente por los espárragos. Hasta el punto que algún desalmado, incluso se atreve a recogerlos directamente del bancal ajeno en considerable cantidad. No creo que estos raterillos de poca monta sepan leer, pero si por casualidad leen EL MASINO, es bueno que sepan que los espárragos contienen un aminoácido, llamado asparragina, de fuerte olor característico, que se elimina por la orina, pasada media hora desde su consumo. Pues bien, si los espárragos son robados, debería producir una reacción alérgica, sobre todo en su conciencia, si la tienen.

Me cuentan que también han desaparecido unas famosas gallinas camperas, de las que puedo dar fe de la calidad de sus huevos. Ojalá a los nuevos e ilegítimos propietarios les suba por las nubes el colesterol y los triglicéridos.

Como se frotarán las manos los infelices murcianos que se creen que van a regar sus cosechas con el agua del Ebro, al ver las noticias meteorológicas de Aragón. Se nos desborda el Guadalope, han bajado aproximadamente 30 veces más litros por segundo de lo normal. La D.G.A. ha aprobado unas ayudas para las zonas afectadas por la riada en Mas de las Matas, publicado en el B.O.A, de 16 de Mayo.

Bueno, y ya por acabar, al hilo de alguno de los comentarios anteriores recuerdo una anécdota de la que desconozco su procedencia, pero podría haber ocurrido en el Mas. Un genio con una lámpara maravillosa otorgó a un Masino un deseo. Podía pedir cualquier cosa, la única condición sería que, a su vecino, se le otorgaría el doble de lo que él pidiera. Después de mucha reflexión, el hombre pidió al genio su deseo:

-¡ Mi deseo es..........que me saquen un ojo.¡-