Charradicas
Miguel Ángel Royo Sorribas

El que quiera ser el más alcahuete del pueblo tiene que luchar mucho por la información porque la cosa no está fácil. Es menester dar muchas vueltas por las calles, estar siempre aparente y a la gatada en busca de la última noticia, y contarla rápidamente a los demás para ganar puntos en la clasificación. Según donde se viva hay más posibilidades de triunfar, porque no se consigue lo mismo de  asomarte a la ventana de casa la Joaquina de la Foya que de mirar desde el campanario con prismáticos. Desde EL MASINO hacemos lo que podemos, pero la información que ponemos aquí casi siempre está ya caducada.

Por ejemplo, ya hace unos meses que nacieron Marcos Ibáñez, Inés García, Julia Padrós y Daniel Cortés, y está recién nacido Víctor en la calle de la Palanqueta, hijo de José María y Marisa.

La cosa consistorial se confirmó el sábado catorce sin transfugismos ni sorpresas porque resulta que todo el mundo ya lo sabía, siendo otra vez Juan Carlos primero e Isabel Segunda segunda, pues este pueblo, ya lo hemos dicho alguna vez, ante todo es monárquico borbónico.

Murió demasiado joven Ezequiel, dejándonos muy tristes y dejando todavía más abandonados de lo que estaban los caminos y los bancales del pueblo.

Nos envió Rogelio Cortés una foto de los comulgantes de 1930 que ha dado la vuelta al pueblo y ha hecho mucha ilusión el recordar a la gente y ver lo poco que cambia la fisonomía de algunas personas durante toda su vida. El DVD y la magnífica pulsera de oro que sortearon las de Santa Águeda se fueron para Cuevas Labradas porque ganó el Eliseo. La máquina limpiadora dejó el pueblo limpio de cagarrutas de oveja y por fin descubrimos que la plaza está asfaltada, aunque mal, porque últimamente tapaba todo el suelo la basura que había.

Dijo uno que hace mucho que no veía dos burros al ver los que traía el aventurero Jean Jacques entrando en la plaza de la Iglesia después de haber recorrido más de seis mil kilómetros desde que partió hace veintiún meses de Ginebra, en Suiza, otro le contestó que todos los días ve tarcual burros; Jean Jacques, que se parece a Don Quijote en el físico y en el psíquico, nos contó que su burra Modestine está preñada, que su burro se llama Titus, y el perro negro que les acompaña atado a su tartana es Boston, chino chano se fue hacia Aguaviva por los caminos tras reparar una vara que se le había roto, y después hacia la Ginebrosa por la carretera, con destino Alcañiz y Caspe, como está escrito en su hoja de ruta que podéis ver en su página web www.modestine.ch.

Ya estábamos hartos de ver la retransmisión de los partidos del Zaragoza en el teletexto o de oír los goles de Cani solamente en los mensajes de los móviles. El Zaragoza sube a la primera, y las peñas zaragocistas se reunirán al mes que viene en la Peña Juan Señor de Alcorisa, como dice el maestro Carreras de la Dubidita en el BALCEI. Me dice que los del Mas son de pata negra, porque tiene muy buenos amigos en el Potorro y en el Garito. También habla muy bien del nuevo curica alcorisano que nos han traido; dice que es muy pito, muy humilde y muy buena persona. A ver si queda bien maja la casa que le están haciendo donde estaba el Chiqui.