Carta del alcalde para el 31 de mayo de 2003. Día de concentración de masinos en Barcelona
Juan Carlos Mampel Tena

Queridos amigos y masinos:

La efusión de las actividades de estos días y compromisos familiares, me han impedido que pueda estar ahí, con vosotros. Pero como versado que soy en este tipo de reuniones junto con la invitación del presidente del GEMA. y mi ilusión de trasmitir una sana añoranza,  no he dudado en haceros llegar estas breves palabras, acompañadas de imágenes de nuestro admirado pueblo.

Mas de las Matas es un pueblo vivo.  Los vecinos recientemente hemos aprendido a situarnos junto con nuestros valores comunales a presentar un Mas de las Matas capaz de competir con los tiempos que corren. Al mismo tiempo quedan evidentes los caprichos y gustos de una calidad de vida rural y además, un potencial de carácter turístico tan ensalzado en la actualidad.

Mas de las Matas esta creciendo. Nuestros jóvenes ven repercutidas en sus vidas un bienestar social con vistas a un pueblo con futuro; la concentración parcelaria, demanda de suelo industrial, trabajo femenino y puestos de calidad, en el ámbito de economía; la nueva casa de cultura, el cine, más asociaciones sin animo de lucro, espacios museísticos, y un largo etc., en el ámbito cultural  y recreativo. Pero además, Mas de las Matas crece, y lo hace materialmente.

El nuevo Plan de Urbanismo contempla con ambición nuevas calles y zonas verdes. Calles con mucha luz, con alegría, y con edificaciones modernas marcando pretensiones de calidad para nuestros hijos. Los nuevos pavimentos los veréis en vuestra próxima visita, pues las obras de renovación van a comenzar inmediatamente en las calles Las Norias, San José, Santa Lucia y Calle la Iglesia. Se trata de disponer de buenos servicios y de dar una estética convincente digna de nuestro pueblo bajoaragonés.

La residencia, el Asistente Social, el impresionante Centro de Día, el Centro de Salud, el huerto al lado de casa, los capazos... las personas que cuidan de los mayores, etc.,  hacen que todos pero especialmente los jubilados concibamos una seguridad envidiosa en nuestras vidas. Todo esto es gracias a la herencia que  durante décadas se ha ido aderezando y a las gentes que mientras vivieron en Mas de las Matas moldearon un presente que consciente o inconsciente marcaba el futuro que hoy tenemos.

Mas de las Matas se sitúa en la Comarca del Bajo Aragón. Aragón se está comarcalizando y estas nuevas políticas territoriales están asumiendo con éxito bloques de transferencias del Gobierno de Aragón.

Pero los titulares de las ambiciones que defendemos en esta tierra son los avales que permitirán no quedarnos por debajo del resto de comunidades autónomas. La Autonomía de Aragón, el Pacto del Agua, la impresionante riqueza en potencial turístico y otros proyectos como el Ave y nuestra autovía en Teruel, son metas que avanzan con pasos firmes pero siempre a velocidad inferior a la deseada.

Vosotros, masinos ausentes, por diversos motivos tuvisteis que dejar esta tierra, pero lo importante es que estéis bien. Los que nos hemos hecho un espacio de vida en este entorno,  tenemos la misión de engendrar vida y continuidad para combatir la despoblación que sufre toda la provincia de Teruel. Sabemos que se puede lograr.  Hay autenticas esperanzas y fe en  muchos masinos, ya que la calidad de vida del siglo XXI nos está haciendo un guiño. Las comunicaciones, la era digital, los avances tecnológicos y la necesidad del materialismo tecnológico nos permiten disponer casi de las mismas herramientas  aclamadas por un ciudadano de capital. A esto se une la vitalidad y la parte humana que si en una gran urbe paradójicamente esta más relegada, en un pueblo la fe y alegría satisface los corazones de las personas.

Os deseo una velada entrañable y os invito a degustar una vez mas la artesanía de las pastas que os obsequia el ayuntamiento. También os invito a las personas que tengáis acceso a Internet que visitéis la pagina Web del Ayuntamiento. Allí encontraréis noticias y datos de actualidad e interés.

Rememorar, añorar y  recordar vuestros días vividos en Mas de las Matas, pero sobre todo venir a visitarnos, os estamos esperando.

Mas de las Matas es vuestra casa.

Un abrazo.