Colegio y responsabilidad colectiva
Dirección del C.P. "Valero Serrano"

Los recintos escolares de cualquier localidad siempre han permanecido cerrados fuera del horario lectivo. El motivo no es otro que el deterioro que sufren las instalaciones al estar siendo utilizadas sin vigilancia y el respeto que merece una institución al servicio de la educación de todos. Cuando los alumnos van a hacer uso de ellas se encuentran con cerraduras atascadas, porterías tiradas por el suelo, desplazadas e incluso rotas, etc... Eso sin contar los restos y basuras de todo tipo que podemos encontrar.

A lo largo del presente curso se ha intentado lograr una vieja aspiración concerniente a patio del colegio: cerrarlo durante los fines de semana y las vacaciones, abriéndolo solamente en horario de parque. Desgraciadamente y a fecha de hoy no se ha solucionado el problema de la llave, ni de la persona responsable de abrir y cerrar.

Han llegado las vacaciones y todos somos conscientes de que son necesarios espacios para moverse libremente y jugar, pero siempre respetando unas normas que faciliten la convivencia entre todos.

El alumnado del colegio, aunque no le gustara, había respetado la decisión de cerrar el patio; incluso buscando alternativas como usar las pistas del complejo de la piscina.

Pero es muy lamentable y vergonzoso que sean los propios adultos los que salten la valla del colegio para ir a jugar al frontón o al fútbol. Parece increíble, pero es así.

Por esta razón, y ante el mal ejemplo dado por estas personas, los alumnos mayores han hecho lo mismo y por supuesto, los gamberros tampoco se han privado de ello, destrozando, que es lo suyo.

¿Es esta la forma de educar a nuestros menores sobre la resolución de conflictos?

Cierto es que a veces esos problemas colman la paciencia, pero eso no debe sobrepasar el sentido común y de responsabilidad. Los adultos y, siguiendo nuestro ejemplo, los niños, debemos intentar solucionar el problema, no aumentarlo, proponiendo soluciones alternativas y respetando siempre las normas que facilitan la convivencia, no sólo las que se adaptan a nuestro capricho.

TODOS NECESITAMOS RESPETO, POR TANTO, TODOS DEBEMOS RESPETAR