Charradicas
Miguel Ángel Royo Sorribas

Según salía en el último número de EL MASINO, que tocaba en abril, pero como la Feria de Sevilla, se coló en el mes de mayo, hay unos descendientes de masinos que viven en Cuba. Pilar Miralles, la protagonista del relato, es prima hermana de Marina, que es la madre de Paco Cupull Miralles, marido de Tere Martín. El padre de Pilar Miralles era Juan Antonio, primo hermano del abuelo de Carlos Miralles, el de Dorita. La madre de este Juan Antonio era Joaquina Castañer, que vivió antes de la guerra en la casa que ahora es de Pascuala Cruz, donde la Calle Palanqueta baja en cuesta hasta la calle del Rosario. A su vez, Andrés y Juan Antonio eran hermanos de Montesanta, madre de Luis, que vive cuando viene al pueblo en la Calle del Mesón con Nieves García Vicente, tía de David García del GEMA. No se vosotros pero yo ya me he perdido. Vaya trabajo de investigación. A estos masinos de Cuba les ha salido aquí un árbol genealógico que parece una olivera sin podar.

El 17 de mayo se programan unas jornadas sobre Patrimonio Arquitectónico y Restauración en el Mas, mientras que en Albarracín habrá un encuentro sobre Cine, literatura y Guerra Civil. Pinchando en internet en la página http://www.10lineas.com/antoncastro/alb.htm aparece una propuesta de lo más interesante que quizá ya os llegue tarde. Entre la inmensidad en cantidad y calidad de los participantes, aparece José María Maldonado, profesor de Alcañiz, que ha hecho un trabajo increíble con la colaboración de su cuñado, el reportero de guerra Gervasio Sánchez, sobre el bombardeo casi desconocido de Alcañiz por los fascistas italianos en marzo del treinta y ocho. Murieron más de quinientas personas, y los testimonios de los supervivientes son sobrecogedores. José María ha encontrado en unos archivos de la aviación italiana en Roma las fotografías que los bombarderos hicieron a cuatro mil metros de altura sobre Alcañiz, en los que se pueden apreciar los impactos de las bombas. También será interesante la intervención de Alfonso Casas, coordinador de la revista El muletón, especializada en la Guerra Civil en Teruel. Se realizará una excursión en autobús para visitar los lugares exactos donde se desarrollaron los combates de la Batalla de Teruel.

Cambiando de tercio, y por tercer mes consecutivo, dentro de la sección habitual que podemos titular Deporte en la familia Pincho, el maratoniano Félix, recuperado del palizón que se dio en Madrid corre algunos fines de semana por los campos masinos, y me dice que la que de verdad es muy buena deportista es su hija. Me apunto en una servilleta del bar del Troncho, que según me dice Félix, Patricia la Pinchica está clasificada para los Campeonatos de España Alevín que se celebrarán en Madrid, en la Piscina del Mundial 86, cerca del Retiro, durante los días 3, 4, 5 y 6 de julio. Patricia López Calvo, de once años, pertenece al Club Paraíso de Zaragoza, y compite en categoría de espalda para los 100 metros, con un tiempo de un minuto dieciséis segundos y para los 200 metros, con un crono de dos minutos cuarenta y un segundos. La afición masina está contigo. Pero continuando la saga el hermano pequeño de Patricia dicen sus entrenadores que también tiene madera de nadador. Animo a todas las familias a que abran su sección deportiva particular.