Imagen de San Juan Bautista
Alfonso Belenguer Celma- Párroco

Desde hace tiempo existe el deseo y el proyecto de reponer las imágenes de la fachada de la Iglesia Parroquial.

Al poco tiempo de llegar a la Parroquia, varias personas me hablaron con entusiasmo de este proyecto poniéndome en antecedentes de que existía el proyecto e incluso que había dinero para tal fin procedente de una lotería y donativos.

Recogiendo este sentir, pensé que la primera imagen que habría que reponer sería la de San Juan Bautista por ser el Titular de la Parroquia.

En el Boletín número 10 del Grupo de Estudios Masinos del año 1990, en la página 163 está el estudio sobre la restitución de varios elementos perdidos de la fachada de la Iglesia. Es un estudio magnífico hecho por D. Andrés Añón Serrano y D. Antonio Martín Costea. Este estudio incluye los bocetos de las imágenes partiendo de fotos antiguas de las imágenes originales.

En el GEMA obra el expediente enviado al Servicio Provincial de Cultura para la autorización de dichas reposiciones y la respuesta afirmativa de dicho organismo.

Como se ve estaba todo muy bien preparado, solamente quedaba seguir con el tema y recaudar más fondos.

En ese momento el Sr. Alcalde me comunica que el Ayuntamiento ha conseguido una ayuda para costear en su totalidad la imagen de San Juan.

A partir de ese momento se actualizan los permisos del Servicio Provincial de Cultura, se comunica a la Delegación Diocesana de Patrimonio y se piensa ya en la ejecución.

Con el boceto de Andrés Añón se encarga la imagen al escultor alcañizano José Miguel Abril Aznar que ya ha realizado varias imágenes para hornacinas de iglesias. Joaquín Mir nos asesora en la elección de la piedra.

Es mi deseo que en el tiempo de ejecución de la imagen, artistas masinos nos asesoren para acertar bien, ya que hemos de estar a la altura de la belleza de la fachada.

Termino dando las gracias al GEMA, a Octavio Moliner y a todos los que han empujado el proyecto. Muchas gracias al Sr. Alcalde y Ayuntamiento que han dado el empujón definitivo.

Pronto San Juan estará bendiciendo al pueblo desde la hornacina central de la hermosa fachada de la Iglesia.